â– El lehendakari ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas vascas casi cinco meses.
â– Se celebrarían por tanto un día despuíés del aniversario del cese definitivo de la violencia.
â– Un gobierno en minoría, la caída de la recaudación y no tener que aplicar medidas de recorte y presupuestos restrictivos, entre las posibles causas.
â– Un final abrupto para el pacto de Gobierno que convirtió en lehendakari a Patxi López.
El lehendakari, Patxi lópez, ha decidido, finalmente, adelantar las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre, según han informado fuentes del Gobierno vasco.
La situación en el País Vasco era muy complicada, tras la retirada en mayo del apoyo de Antonio Basagoiti, cabeza del PP en la región, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con otra formación. El Partido Socialista de Euskadi cuenta con 25 de los 75 parlamentarios, por lo que no dispone de mayoría suficiente. Además, ha caído de manera importante caída en la recaudación autonómica.
Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos.
Por otra parte varios partidos, incluyendo al PNV y al PP, habían solicitado la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Patxi López aseguró en distintas ocasiones que seguiría gobernando en minoría y no las adelantaría, aunque tambiíén había advertido de que su Gobierno ni se iba a "arrastrar ni a agonizar".
Los comicios, por tanto, se adelantan casi cinco meses, ya que la legislatura se agotaba en marzo. Las elecciones se celebrarán un día despuíés del aniversario del cese definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011, el domingo inmediatamente posterior al puente de El Pilar y anterior a la festividad del Día de Euskadi, que se celebra el jueves 25 de octubre.
Celebrándose en octubre, el siguiente Gobierno Vasco podría estar trabajando ya al arrancar 2013.
Se espera que el lehendakari lo anuncie este martes a mediodía, tras abrir el curso político con un Consejo de Gobierno extraordinario.
Oficialmente, el objetivo de esta reunión era analizar las medidas que va a impulsar el Gobierno de Vitoria para evitar el copago farmacíéutico en Euskadi y el análisis económico de la situación de las arcas de la Comunidad autónoma. Tambiíén analizar el estado de las cuentas públicas tras conocerse los datos de recaudación por impuestos concertados de las tres diputaciones entre enero y julio que, en conjunto, han bajado el 2,4% respecto de lo previsto.