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Autor Tema: Cuba sin autos rusos y Rusia con americanos...  (Leído 384 veces)

OCIN

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Cuba sin autos rusos y Rusia con americanos...
« en: Septiembre 08, 2012, 09:01:17 am »
Por...  Por Alvaro Alba



Los automóviles soviíéticos son parte natural del paisaje urbano cubano. Los autos Chevrolet y Ford, fabricados hace más de 60 años en Estados Unidos compiten con los Ladas y los Moskovish que ya tienen 40 años de explotación. No hay en Cuba una calle donde no haya estacionado un auto, camión u ómnibus fabricado en la URSS. Hasta una canción al Moskovich compuso el grupo humorí­stico Punto y Coma, donde clamaba por las piezas de repuesto.

El carro ruso insignia de la flota cubana fue el modelo Zhiguli o Lada 2107 (VAZ- 2107), que comenzó a producirse en 1982 y ese mismo año llegaba a La Habana para la nomenclatura de la isla. Conocido popularmente como 07, el carro ruso fue sí­mbolo del estatus social del dirigente.

El Lada era una variante socialista del FIAT-124 que desde 1969 comenzaron a fabricarse en la ciudad de Toliatti (en homenaje al lí­der comunista italiano Palmiro Toliatti) en Samara, a orillas del rí­o Volga.

Los primeros modelos que llegaron a Cuba fueron el 01 (VAZ-2101), despuíés el 03 (VAZ-2103) y el 05 (VAZ-2105) allá en la díécada de los setenta. Esos modelos, que con la entrada del 2107, pasaron a manos de dirigentes municipales, rectores de universidades, administradores de grandes empresas y hospitales. Los Moskovich, de menos glamour, eran para los artistas, míédicos y algunos escritores laureados.

El pasado mes de abril la empresa AvtoVaz anunció la suspensión de la producción del modelo 2107 en su fábrica de Toliatti. Fue una producción de 42 años, y ya pusieron punto final. La decisión de AvtoVaz se debe, dijeron los portavoces de la compañí­a, a la caí­da de la demanda en ese modelo en especí­fico; a pesar de que es muy popular en Amíérica Latina por ser barato, aunque no de buena calidad.

Ahora en Rusia la venta de automóviles extranjeros se ha convertido en un negocio rentable. Nada de Nivas, Ladas o Zaparozhie. Tras díécadas de andar en modelos copiados, el ruso busca ponerse al timón de autos europeos y en especial estadounidenses. Así­ lo constata el corresponsal de la Voz de Amíérica (VOA) en Moscú, James Brooke, cuando reportó la inauguración del Salón Internacional de Autos en la capital rusa, que finaliza el domingo 9 de septiembre.

Según la información, Rusia se convertirá en breve en uno de los primeros cinco mercados automovilí­sticos del mundo, y en Europa desplazará en el 2013 a Alemania del primer lugar en la lista continental, asegura Brooke. De lograr ese puesto pasa entonces Rusia al cuarto lugar del mundo en el Mercado de auto superado solamente por China, Estados Unidos y Japón.

Los consumidores rusos tienen dinero en sus bolsillos, dicen los expertos, y es uno de los mercados de consumo más rápidos del mundo, donde hay dinero para gastar en bienes de consumo. Las empresas automovilí­sticas estadounidenses ya están en Rusia montando sus fabricas ensambladoras, General Motors promete invertir para el 2018 un billón de dólares. En junio pasado se inauguró una ensambladora en San Petersburgo.

El Chevrolet es el modelo más vendido hoy dí­a en Rusia, con un aumento del 40 por ciento de la ventas en el 2011 y 49 por ciento en comparación con el 2010. En los doce meses del pasado años se vendieron en Rusia mas de 2.5 millones de autos y en los primeros siete meses del 2012 ya pusieron en las calles rusas 115,755 autos.

Cuba tendrá que seguir esperando por la “desinteresada ayuda”, esta vez de Venezuela, que se ha convertido en un socio importante de la empresa rusa a la hora de comprar autos. En el 2010 Caracas decidió comprar 5 mil Ladas modelos Kalina y Priora.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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