INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las bolsas, caras: los analistas rebajan un 52% la previsión de beneficios  (Leído 166 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las previsiones de beneficios para las compañí­as europeas para el próximo ejercicio son bastante negativas, en un contexto marcado por la crisis de deuda y por la ralentización económica. Los analistas están rebajando las previsiones de media en un 52%, despuíés del rally que han vivido los mercados desde los mí­nimos de julio impulsados, sobre todo, por la confianza en la acción del Banco Central Europeo.

Así­, frente a la estimación anterior de que los beneficios crecerán un 27% el próximo año, ahora el consenso de analistas de Bloomberg, señala que solo se incrementarán un 13%. Esta rebaja de las expectativas se debe al elevado nivel de desconfianza que domina en el mercado.

Los analistas dudan de que la economí­a europea vaya a fortalecerse a corto plazo y consideran que las bolsas han subido mucho y muy rápido. Aunque algunos de los expertos consultados señalan que el efecto positivo del BCE aún puede prolongarse.

En enero, los analistas anticipaban una ganancia para los valores del í­ndice Euro Stoxx 50 de 293 euros por acción en 2013, frente a los 231 de 2011. Ahora la previsión de beneficio al tíérmino de próximo ejercicio es de 261 euros por acción.

Tras el cierre de septiembre -la última semana volvió el tono negativo a la renta variable por los malos datos económicos y el retraso de España en pedir el rescate-, el Eurostoxx50 cotiza a 9,5 veces el beneficio estimado para 2013, el S&P 500 lo hace a 12,5 veces y el MSCI Asia Pacifico, a 11,2 veces.

“Hemos visto una subida bastante importante, pero esta se ha apoyado más en las medidas de relajación monetaria de los bancos centrales y en la posibilidad de una intervención que en los fundamentales”, señala un estratega de Saxo Bank, que destaca que por la situación de las empresas, hay más riesgos a la baja que al alza.

Frente a esta opinión, algunos analistas opinan que todaví­a aumentarán las valoraciones de las empresas, dado que el rally de este verano ha sido con bajo volumen y los que se lo han perdido intentarán sacar tajada. No obstante, advierten de que hay que tener cuidado sobre estas valoraciones, ya que persisten muchos riesgos, entre ellos el polí­tico