INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Interbrokers Valores: No tomarí­a una acción de los bancos ni por error  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los mercados están más manipulados que nunca por los bancos centrales y no son reales, asegura Luis Benguerel. En su opinión, la renta variable seguirá dando bandazos y a corto plazo se espera una corrección, por lo que se impone la prudencia. Operativa de inversión a corto, con stops de protección, según el responsable de trading de Interbrokers Valores. Y una idea muy clara: bancos, ni por error.

Luis Benguerel es responsable de Trading de Interbrokers, agencia de valores del Group Torrella, un grupo familiar que opera desde Cataluña y que acaba de cumplir su 60 aniversario en el negocio de la intermediación bursátil. Analista y especialista en renta variable europea y americana así­ como en el mercado de derivados, es gestor de carteras de clientes VIPS. Benguerel es tambiíén un colaborador habitual de la prensa económica especializada. Desde 1999, fecha en la que se incorporó a la firma, ha desarrollado su labor profesional en distintos departamentos. Con anterioridad fue operador en Agenbolsa.

—Grecia y España y Portugal vuelven a estar en el foco del Eurogrupo. Los mercados han disparando de nuevo las alarmas y las Bolsas vuelven a registrar caí­das ¿Quíé están descontando?

—Los polí­ticos no son coherentes. Están rescatando a medias, tomando medias a medias y no puede seguir así­. De momento no ha caí­do nadie, ni siquiera Grecia, pero tampoco se ha arreglado nada. El problema de Grecia es que Europa tiene que rescatarla pero ya no puede pagar la deuda. Y a los griegos les están pidiendo ahora lo que es imposible, que es apretarse el cinturón cuando ya se han bajado los pantalones. Pero el problema real es la deuda del mundo que no se puede pagar. Ahora están sufriendo los primeros y tenemos a Grecia, a España, a Portugal a Irlanda. El problema ha sido creado por los bancos centrales a travíés de las continuas inyecciones de liquidez al mercado y por no dejar caer los que se tení­a que dejar caer. En España, tení­an que haber dejado caer a Bankia, igual que Caixa Catalunya. En Estados Unidos el problema es que sigue inflando la deuda mediante la polí­tica de seguir creando dinero de la nada que, además, crea más deuda. Se crea dinero de la nada para comprar deuda de los gobiernos que conlleva unos intereses y ahora tienen un problema a final de año.

—¿Habrá una corrección importante en los mercados? —De momento vemos resistencias en Europa y ha empezado una corrección. Vamos a ver cuánto tiempo dura.Fuera no es nada preocupante mientras se mantenga la polí­tica de los bancos centrales supongo que no cambiará nada. Las Bolsas lo están haciendo bien. Por un lado veremos si las cosas se pueden ir encauzando de cara a Europa y por el otro lado, seguiremos pendientes de ver que pasa en EEUU con la deuda.

—¿Cuáles son las referencias clave que van a incidir en los mercados hasta final de año?

—Es muy difí­cil prever. El problema es que estamos en unos mercados muy intervenidos por la polí­tica de los bancos centrales y no son reales. El DAX alemán y el S&P han tenido una subida muy interesante en los últimos meses, cosa que no ha hecho el Ibex. EL S&P se ha acercado a la zona de 1.500 que son los máximos de 2007 (1.570). Es posible que ahora estíé en una corrección y luego vuelva a tirar hacia arriba. Mientras siga así­, teóricamente deberí­amos continuar con la subida. Y mientras el mercado se lo crea que todo va bien, seguiremos subiendo. Hasta el dí­a en que deje Y por lo tanto hay que ser prudente. Y buscar valores grandes por tíécnico y entrar en soportes y luego proteger el stop para evitar disgustos despuíés de creíérselo.

El mercado de EEUU apunta que puede entrar en recesión, pero es difí­cil saber quíé va a ocurrir porque no estamos en un mercado real. Está más manipulado que nunca. Por lo tanto, de momento y más que nunca recomendamos la operativa a corto, con “stops” de protección.

—¿Seguirá la volatilidad en la Bolsa?

— La volatilidad va a seguir pero por el momento los mercados siguen siendo alcistas, aunque el DAX alemán empieza a sufrir un poco y el S&P tambiíén. Eso no significa que no puedan ver correcciones en el camino. La renta variable seguirá dando bandazos. Pero es difí­cil poner fecha.

— ¿En quíé tipo de valores está entrando el dinero?

—En las últimas semanas el dinero no está entrando en ningún lado. Ahora está un poco a la espera de si la corrección va a durar mucho o poco. Y por lo tanto hay que ser prudente. Y buscar valores grandes por tíécnico y entrar en soportes y luego proteger el stop para evitar disgustos despuíés.

—¿Que sectores se están comportando mejor?

—En Europa, el sector del automóvil se está comportando bien, exceptuando Peugeot y FIAT. En el sector bancario ha habido de todo, con fuertes subidas y fuertes bajadas; en el último caso, básicamente los italianos y los españoles. Tambiíén el sector quí­mico se ha comportado bien, básicamente en Alemania, y el sector del seguro.

—¿Cual es la filosofí­a más recomendable para invertir en la Bolsa en el escenario actual? — A corto plazo se puede ir preparando la caña y obtener buenos resultados, pero cualquier entrada tiene que ser protegida. A medio y largo plazo no me fio de este mercado.

—¿Cuales son las previsiones para el Ibex hasta final de año?

— Mientras los demás í­ndices se comporten es posible que no tengamos ningún susto y podamos ir a buscar el 9.000. Si vamos muy muy bien, podemos alcanzar los 8.500 puntos pero estamos muy lejos. El 2010 fue malo respecto al DAX; el 2011 peor y el 2012 es un desastre. Los inversores internacionales que manejan miles de millones no son tontos. Los números no les cuadran. Ven que hay muchos recortes y rebajas de los sueldos de los funcionarios pero el gasto está por encima del que se registró un año antes. Básicamente nadie quiere invertir en nuestro mercado y es lo que hay. Ya se han ido los inversores extranjeros y no vuelven. Y va a costar que vuelvan.

Lo que está claro es que el inversor extranjero no va a comprar deuda española. Podrí­an entrar en empresas pero si les ponen tantas restricciones como las que hay a dí­a de hoy, van a seguir sin ningún interíés en volver.

— ¿Desde hace más de cuatro años ha recomendado mantenerse al margen de la banca española ¿Ha cambiado el enfoque despuíés de los cambios que se han producido en el sector?

—No tomarí­a una acción de los bancos ni por error. No veo la razón para tenerlas. En el corto plazo se puede entrar para hacer un trading semanal ó buscar un soporte, pero tomar una posición a medio y largo plazo, ni loco. Si los bancos son los que mueven el dinero y entre ellos no se fí­an como vamos a confiar en ellos. De momento están trasladando el problema de un lado al otro, pero es que el paí­s ya tiene un problema de deuda. En el banco malo intentarán echar todo lo invendible que lo pagaremos todos .Mientras tanto ellos sanearán pero no significará que darán más críédito, por lo tanto seguiremos igual hasta la próxima. Aún les queda mucho para purgar.

—¿El escenario actual del mercado favorece la subida del oro?

— Es difí­cil saberlo porque es un activo muy manipulado. Es verdad que la FED y ciertos grandes bancos no quieren que suba, pero si se ponen nerviosos en Estados Unidos volverá a subir. Es el clásico refugio. Y, más aún, para los americanos. Tambiíén es un activo peligroso. La mayor parte del oro está invertido en futuros y los grandes bancos mundiales que son los que mueven los hilos de la economí­a, entre los que no hay ninguno español, tienen un apalancamiento de siete veces el PIB mundial en futuros, materias primas CDS, futuros no regulados, opciones, entre otros activos.

Esto es un problema. Antes de 2007 eran demasiado grandes para dejarlos caer y ahora ya se han vuelto demasiado grandes para ser rescatados. Si se invierte en oro porque hay miedo a que estalle todo, mejor comprarlo en efectivo.

A medio y largo plazo la tendencia alcista se mantiene. Hoy por hoy, está en un paralelo muy grande, entre 1.500-1.800 porque el último año lo tienen controlado. Por lo tanto si tuviera que comprar a corto esperarí­a un poco. No tendrí­a prisa. De momento tiene una tendencia baja del canal sobre los 1.600 incluso un poco más abajo—pero el canal es de libro. Pero igual hace un paralelo de dos años y cuando rompa al 1.900 se va al directo a l 2.000- 2400.

Hay que ser prudente. Hay que tener presente que este mercado como el de la plata lo están manipulando los grandes bancos mucho. Y como no son mercados limpios nunca sabes por dónde van los tiros. Así­ como en el 2006-2007 que esta en 800 aconsejábamos oro, ahora sí­ pero con prudencia.