INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los peligros del abismo fiscal de EEUU: otra recesión y paro al 10%  (Leído 125 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Enero de 2013. Esa es la fecha en la que entrará en vigor el llamado abismo fiscal o fiscal cliff en el caso de que democrátas y republicanos no lleguen a un acuerdo para resolver el problema del díéficit. De no alcanzar ningún pacto, se activará automáticamente un incremento generalizado de impuestos y recortes de gasto público por valor de 600.000 millones de dólares al expirar las moratorias fiscales impuestas por la Administración Bush.

Pero el impacto sobre la economí­a irí­a más allá, según la agencia de calificación Fitch, que alerta de un aumento del desempleo más allá del 10% y del peligro de una nueva recesión.


Fitch piensa que el abismo fiscal podrí­a provocar una segunda recesión en EEUU, al reducir en un 2% el PIB hasta un crecimiento de apenas cuatro díécimas, y disparar la tasa de paro por encima del 10%.

"Teniendo en cuenta los efectos de largo alcance de un abismo fiscal, no está previsto que el Congreso permita que estos impuestos y recortes del gasto entren en vigor", asegura el analista del Fitch, Michel McDermottt, en un informe sobre el impacto de esta situación en el sector del transporte.

El informe recoge que en caso de que se produzca el abismo fiscal, sus consecuencias afectarí­an "de forma dramática" a la demanda de activos de transporte estadounidenses. "Si ocurriera, el efecto en aeropuertos, carreteras, túneles y puentes podrí­a ser significativo y presionar los ratings a la baja", añade McDermott.

En concreto, apunta que los volúmenes en los aeropuertos registrarí­an un comportamiento plano o descenderí­an hasta un 5% en función del mercado. Por su parte, las carreteras, los túneles y los puentes podrí­an sufrir un descenso inferior al que experimentaron en la recesión de 2008-2009, ya que el desempleo no ha regresado a los niveles previos a la crisis y la profundidad del abismo fiscal prevista es más suave que la de la reciente recesión.

Avances en las negociaciones
El pasado viernes, el lí­der de los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista que permita salvar el abismo fiscal despuíés de mantener un primer encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, y representantes del partido demócrata.

Por su parte, el representante de la mayorí­a demócrata en el Senado, Harry Reid, se mostró a la conclusión de la reunión igualmente positivo. "Sentimos que hemos comprendido cuál es el problema (...) y me siento muy bien por haber podido discutir sobre ello aquí­", indicó.

Obama: "Que paguen más los ricos"
En un intento para reducir el díéficit fiscal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en su propuesta de que los ricos paguen más impuestos. En su opinión, el problema no se solucionará solo con reducir simplemente las exenciones fiscales para los ricos.

Previo a la reunión del pasado biernes, Bohener habí­a declarado estar dispuesto a negociar la subida de ingresos fiscales, pero exclusivamente si se refieren a exenciones y deducciones de impuestos y nunca con la aplicación de nuevas tasas. En el pasado, los republicanos ya plantearon su oposición frontal a cualquier subida de impuestos.

"Vacaciones fiscales"
De no aprobarse un acuerdo antes de enero, se suspenderí­an las llamadas "vacaciones fiscales", aprobadas por George W. Bush en 2003 y prorrogadas por Obama en 2010, lo que provocarí­a un notable aumento de los impuestos generalizado para las ciudadanos estadounidenses, algo que no puede permitirse la economí­a de EEUU, ha precisado Obama.

El presidente se muestra dispuesto a mantener esta suspensión de impuestos para las rentas menores de 250.000 dólares al año, pero asegura que un enfoque equilibrado del presupuesto exige que los ricos aporten su parte justa