INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca española pasará este año de perder 6.000 millones a ganar 13.000  (Leído 145 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Los 'números rojos' de Bankia, Popular y Banesto alcanzarán los 11.318 millones
â– Se espera que las entidades financieras aumenten un 20% el beneficio de 2011
Esta semana comienza la temporada de resultados anuales en España y, a juzgar por las previsiones de los expertos, todo apunta a que los bancos volverán a acaparar todas las miradas. La caí­da de la actividad bancaria como consecuencia de la crisis y las importantes provisiones podrí­an haber llevado a la banca del Ibex 35 y Banesto a incurrir el año pasado en píérdidas en conjunto por valor de 6.022 millones (8.411 millones de Bankia, 2.340 millones de Popular y 568 millones de Banesto). El esfuerzo de las entidades por sacrificar sus resultados, a cambio de quedar sus balances más saneados, podrí­a tener sus efectos más inmediatos este ejercicio, cuando el consenso de mercado recogido por FactSet prevíé que todos los bancos vuelvan a ganar dinero y alcancen un beneficio en conjunto de 12.920 millones de euros.


Todo está preparado para que a partir de la próxima semana los bancos comiencen a rendir cuentas de su actividad en 2012, un año complicado en el que el sector se enfrentó a nuevos ajustes para frenar su sobredimensionamiento, a la exigente evaluación de Oliver Wyman y al rescate bancario y nacionalización de varias entidades (entre ellas BFA/Bankia). Para este año, en cambio, las casas de análisis prevíén una recuperación de los resultados que puede llevar al sector a incrementar un 20,4% el beneficio de 2011, un año en el que no hubo entidades con píérdidas. Estas estimaciones podrí­an aumentar en las propias fechas despuíés de que el Banco de España decidiera poner freno a la guerra de los depósitos que tanto ha minado en los últimos años las cuentas de resultados.

Momento para rendir cuentas
Sabadell y Bankinter serán los que darán el pistoletazo de salida al periodo de resultados de la banca en España. Será el dí­a 24 de enero cuando las dos entidades, que superaron el examen de Oliver Wyman, se sometan al examen en el que los expertos prevíén unas ganancias anuales de 69 y 118 millones de euros, respectivamente.

De cumplirse las previsiones, el resultado del banco catalán serí­a un 70% inferior a los de 2011, aunque los bancos de inversión tienen la esperanza de que alcance en 2013 un beneficio de 300 millones y que a partir del año siguiente vuelva a las ganancias de 2008 al superar los 600 millones de euros.

Bankinter, por su parte, se espera que sea el banco español que menos recorte su beneficio por su menor riesgo al ladrillo. Los expertos consideran que en 2012 adelgazó su resultado unos 60 millones, aunque es el único de los bancos medianos de nuestro paí­s que mantuvo el año pasado un beneficio de más de 100 millones.

Posteriormente será el turno de la gran bancaespañola. CaixaBank será previsiblemente el primero en comunicar sus cuentas al esperar que el próximo 25 de enero presente un beneficio neto anual de 55 millones de euros, frente a los 1.050 millones del año anterior. Santander lo hará el 31 de enero y, según Bloomberg, un dí­a despuíés será el turno de BBVA. Los analistas apuntan que ambas entidades recortarán sus beneficios menos de un 50% respecto a 2011 gracias al apoyo de su negocio en el exterior.

Epicentro de las píérdidas
Hasta tres bancos españoles cerraron el año pasado, según los analistas, con píérdidas. Pero son las de Bankia y Popular las más contundentes: los expertos esperan que la entidad nacionalizada registre unas píérdidas anuales de más de 8.400 millones y que las de Popular ronden los 2.300 millones de euros.

El primer dí­a de febrero será cuando la entidad presidida por íngel Ron deje al descubierto las grandes píérdidas que acumuló tras destinar gran parte de sus beneficios a provisiones al asumir como reales las necesidades de capital de 3.223 millones cifradas por la consultora Oliver Wyman en un escenario estresado y que llevó al banco a lanzar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros para evitar la ayuda pública. "El banco va a realizar la friolera de 9.300 millones de provisiones en 2012 (3.300 contra patrimonio y 6.000 contra la cuenta de resultados). Una buena parte de estos 6.000 lo va a soportar la explotación, pero el resto van a provocar una píérdida contable", explicó el presidente de la entidad durante una entrevista concedida a este periódico.

Cuatro dí­as despuíés lo hará Banesto por última vez como entidad independiente, puesto que a mediados de 2013 se integrará junto con Banif en Santander. Y las previsiones apuntan a que tampoco evitará las píérdidas: según las previsiones del consenso de mercado, recogido por FactSet, Banesto cerró 2012 con unos números rojos por valor de unos 570 millones de euros tras sacrificar beneficios para sanear su riesgo inmobiliario como exigí­an los reales decretos del Gobierno capitaneado por Mariano Rajoy. Estas píérdidas contrastan con los 125 millones de euros que obtuvo en beneficio un año antes y con las estimaciones de ganancias próximas a 260 millones de euros que cifraban los analistas para el presente ejercicio.