INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: En busca de la rentabilidad: los bancos japoneses entran con fuerza en los bonos  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de Japón ha puesto toda la carne en el asador para luchar contra la deflación, y los efectos de estas megainyecciones en el sistema no sólo se están notando en el mercado de divisas con el desplome del yen. Las entidades niponas, con el disparadero hasta arriba de liquidez, han salido a la caza de rentabilidad y han visto en la deuda de España e Italia un filón para el carry trade.

De esta manera, entre el martes por la noche y el miíércoles por la mañana, dos grandes bancos japoneses compraron en el secundario 300 millones de euros en bonos de referencia a diez años españoles y 200 millones de euros del 8 años italiano, según ha podido saber Cotizalia. Se trata de dos operaciones que, aunque puntuales, no dejan de ser relevantes teniendo en cuenta que, tal y como están los volúmenes del mercado, las compras estándares que se están realizando son de alrededor de 10 millones de euros.
 
Su efecto se pudo notar en las primas de riesgo de ambos paí­ses. Concretamente, en el caso de España el diferencial cayó de un pico de 390 puntos básicos que tocó durante la sesión del lunes a los 353 puntos básicos del miíércoles. Sin embargo, más importante ha sido la repercusión en la rentabilidad del bono a diez años, que ha caí­do del 5,425% al 5,16%, volviendo así­ a los niveles previos a la emisión sindicada del 22 de enero, que elevó su techo psicológico al 5,4%.

Si bien es verdad que no es la operación más importante del mes ni va a ser relevante en el año, sí­ puede ser representativa de lo que está por venir. De hecho, lejos de producirse la llamada great rotation de la renta fija a la variable, desde las mesas de contratación explican a Cotizalia que "hay algo raro, porque no es normal que se estíén comprando todos los bonos, tanto riesgo como tí­tulos alemanes o estadounidenses".

El Banco de Japón ha seguido el camino marcado por la Reserva Federal de Estados Unidos y está llenando el mercado de papel para devaluar el yen, mejorar las exportaciones de sus compañí­as bandera, apuntalar la economí­a y luchar contra la deflación en la que lleva sumido desde la crisis de los años 90. Tanto es así­ que, bajo la presión del nuevo Gobierno, el regulador monetario nipón ha elevado el objetivo de inflación al 2% en una decisión histórica.
 
Y es que el Ejecutivo de Shinzo Abe no ha ocultado su intención de llevar a cabo una flexibilización 'agresiva', despuíés de que el Banco de Japón relajara hasta en cinco ocasiones su polí­tica monetaria en 2012, y en diciembre ampliara su programa de compra de activos a los 10 billones de yenes, que al cambio actual serí­an unos 80.500 millones de euros.
 
Este exceso de liquidez está llevando a los bancos del paí­s a aprovechar las oportunidades de carry trade que ofrece el mercado, con un yen extremadamente devaluado financiando operaciones en activos que ofrecen jugosas rentabilidades, como es el caso de la deuda soberana de la periferia europea que, bajo la promesa de indivisibilidad del euro por parte del BCE, acapara los mayores flujos de entrada