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Autor Tema: Mercadona doblega la resistencia de Eroski para entrar en el Paí­s Vasco  (Leído 142 veces)

Eguzki

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Era sólo una cuestión de tiempo. Ayer lunes, sin ruido ni boato institucional, la cadena de supermercados Mercadona anunció casi de puntillas su inmediato desembarco en el Paí­s Vasco, la cuna y mercado natural de la cooperativa local Eroski. Acaba así­ una anomalí­a del sector. Los ciudadanos de esta comunidad autónoma ya no tendrán que peregrinar a localidades fronterizas atraí­dos por el fenómeno Hacendado para hacer la compra. El arrollador fenómeno empresarial creado por Juan Roig termina colándose en la pequeña Galia que aún se resistí­a al poder comercial del tendero de Valencia.

Era el único rincón de España que le faltaba por pisar. Más allá del plan estratíégico de Mercadona para consolidar su crecimiento por todo el territorio nacional, la ausencia en el Paí­s Vasco resultaba una singularidad difí­cil de explicar. Más aún despuíés de que a finales de 2011, la cadena de supermercados valenciana anunciara su entrada en Navarra, la otra comunidad bajo el influjo dominador de Eroski donde todaví­a no estaba presente. Las murallas polí­ticas del pasado que pudieran explicar la demora para entrar en estos mercados pertenecen ya sólo al pasado. Normalidad llama a normalidad.

A pesar de todo, el desembarco de Mercadona en el Paí­s Vasco poco tiene que ver con el realizado en Navarra. Entonces, la consejera de Desarrollo Rural, Industria y Empleo participó en el acto público con el que se formalizó el anuncio de la cadena valenciana, subrayando incluso que se trataba de "una buena noticia que va a suponer una dinamización económica que va a generar riqueza y empleo". Ahora, sin embargo, todo se ciñó a un escueto comunicado en el se informó del plan estratíégico remitido al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad para implantarse en la comunidad autónoma.

Aunque la entrada de Mercadona cubre una demanda real de los consumidores, el Ejecutivo del Paí­s Vasco es consciente del daño que puede causar a la tambaleante Eroski, la cadena de supermercados auspiciada por el gigante cooperativista Corporación Mondragón. La llegada del nuevo gigante de la distribución, aupado al liderazgo del sector durante los cinco años de crisis, puede representar la puntilla para su competidor vasco, que no ha superado la digestión financiera que le supuso la compra de la catalana Caprabo en 2007, una operación por la que todaví­a arrastra una impagable deuda de 2.500 millones de euros.

Para conseguir el visto bueno administrativo, la compañí­a de Juan Roig se compromete a colaborar con la dinamización de la economí­a y la creación de riqueza y empleo. Para ello, Mercadona realizará anualmente compras por valor de al menos 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios del mismo Paí­s Vasco, que irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados.

Hasta la fecha, Mercadona cuenta con cerca de 1.400 supermercados repartidos por toda la pení­nsula salvo el Paí­s Vasco, única comunidad donde todaví­a no ha desembarcado. Dispone de una plantilla de más de 70.000 personas, todas con contrato fijo, que desarrollan su vida profesional en la compañí­a para satisfacer las necesidades de los más de 4,6 millones de hogares que depositan su confianza en la empresa.