Movimiento estratíégico de las dos principales operadoras latinoamericanas. Telefónica y Amíérica Móvil están negociando un macroacuerdo para compartir redes de telefonía móvil en Brasil, el principal mercado de la región.
Ambas empresas han alcanzado ya un acuerdo de intenciones y están negociando los tíérminos del mismo. La intención es optimizar los recursos y reducir las inversiones y los costes de operaciones y mantenimiento de las infraestructuras. Con el acuerdo, Telefónica y Amíérica Móvil buscarían acelerar la cobertura de 3G y 4G, con tecnología LTE, en el país.
Bajo los tíérminos establecidos en los compromisos adquiridos por la adjudicación de espectro de 4G, las operadoras deberán lanzar los servicios de LTE esta primavera en las ciudades brasileñas que van a acoger los partidos de la Copa Confederaciones este mismo año.
En 2014, el servicio 4G deberá extenderse a las ciudades sede de partidos del Mundial de Fútbol que se va a celebrar en Brasil.
La alianza, no obstante, deberá recibir el visto bueno de Anatel, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones brasileña.
El acuerdo entre Telefónica y Amíérica Móvil tendría gran calado por el tamaño del mercado brasileño y su amplia presencia en el negocio. Según los datos publicados por Anatel, Vivo, filial de la operadora española, se mantenía a final de enero como líder del mercado móvil con 75,80 millones de usuarios y una cuota de mercado del 28,91%. Claro, división local de Amíérica Móvil, es el tercer operadora con 65,55 millones de usuarios que otorgan al grupo una cuota de mercado del 25%.
El mercado brasileño contaba a final de enero con 262,26 millones de conexiones de telefonía móvil (un ratio de penetración de 132,93 líneas por cada cien habitantes). Asimismo, según Anatel, en el país había ya 59,27 millones de accesos de banda ancha móvil.
Lo cierto es que las alianzas para compartir redes se empiezan a acelerar en todo el mundo. Telefónica es una de las empresas del sector más activa en este ámbito. Y es que, el acuerdo que negocia con Amíérica Móvil es similar al establecido por la propia operadora española y Vodafone en Reino Unido. En este caso, ambas operadoras llegaron a un pacto para constituir una joint venture en la que compartirán 18.500 emplazamientos para alcanzar una cobertura 4G del 98 % de la población británica en 2015.
De igual forma, Telefónica firmó un acuerdo con Iusacell para compartir redes de telefonía móvil en Míéxico. En este caso, la operadora española buscaba reforzar posiciones ante el liderazgo que Amíérica Móvil tiene en el país norteamericano.