Bankia planea un ‘contrasplit’ de 100 acciones X 1 para poder cotizar
Los bonos contingentes convertibles (cocos) inyectados a finales del año pasado por BFA, la matriz de Bankia controlada al 100% por el FROB, se transformarán en 1,07 billones de títulos. El peso de los actuales accionistas quedará reducido a la nada: serán dueños de 1.037 millones de títulos frente al total de 1,072 billones.
Pero el quid está en los dueños de preferentes y de deuda subordinada. La metamorfosis en acciones de los 6.500 millones de euros en híbridos será tortuosa. Como ha ordenado Bruselas y anunció la propia Bankia el pasado 28 de noviembre, se aplicarán diferentes descuentos en función del instrumento. En total, emitirá 480.000 millones de acciones al mismo precio al que entrará el FROB. Es decir, a 0,01 euros, según publicó CincoDías el pasado 12 de marzo.
Bankia, ejecutados todos los canjes, contaría con 1,55 billones de acciones. “El valor sería inmanejable, y los accionistas procedentes de las preferentes y de la deuda subordinada tendrían serios problemas para vender sus acciones, como ocurre en Banco de Valenciaâ€, señalan fuentes financieras.