Por… José Toledo Alcalde

“El antiguo paradigma”. Así es como DSK en su último mensaje llamó al paradigma formalizado en el Consenso de Washington (1989). La miopía del vetusto modelo neoliberal “solo le incumbía [la pragmaticidad] de la inflación y el crecimiento [económico]”. La simplicidad del programa desarrollista, que por más de 60 años mantiene las relaciones de opresión y miseria de millones de seres humanos, lo único que le interesaba era mantener “la estabilidad de precios” y asegurar el pago de los intereses de los préstamos a tiempo. DSK dejó claro que ante esta perspectiva reduccionista e inhumana la idea no consistía en ampliar la “tasa de política monetaria” a escala planetaria. Todo lo contrario propuso una “nueva forma de globalización, una globalización más justa…con rostro más humano”. El antiguo paradigma neoliberal ha logrado por más de 60 años despedazar el mundo en miserables expresiones de hambre y miseria. DSK sentencia: “Las ventajas del crecimiento deben distribuirse en forma amplia, no concentrarse en las manos de unos pocos privilegiados. Si bien el mercado debe mantener su papel protagónico, la mano invisible no debe convertirse en un puño invisible”.

Esta perspectiva de DHS la cual intercede por la democratización justa y equitativa del crecimiento parece ser la línea no compartida por la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Ambos países han liderado simultáneamente las últimas intervenciones financieras en Grecia e Italia, así como la arremetida a favor de las invasiones de Egipto y Libia, como la actual conspiración en desmedro de Irán y Siria. Un indicio más sobre la conspiración contra el ex funcionario del FMI radica en la hoja de ruta que presentaran Alemania y Francia este próximo 9 de diciembre en la cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas[29]. Todo indica que un reforzado empoderamiento se encamina sin lugar a dudas a favor Francia y Alemania como lideres financieros de la eurozona. El conservador diario El País señaló el día de hoy que la política financiera en Europa será planteada en varias velocidades:
Por un lado, los países capaces de aceptar las duras condiciones que reclama Alemania para imponer un estricto control presupuestario. Y los demás, por otro: Grecia, Irlanda y Portugal tendrían serias dificultades para acceder a esa zona euro reforzada, aunque Reuters cita también otros casos, como los de Eslovaquia, Italia y España, que podrían quedarse fuera del vagón de cabeza que capitanea Berlín.[30]

La política del nuevo pacto de estabilidad del euro que está siendo negociado en privado por París y Berlín se encuentra alineada, ahora más que nunca, de la visión neoliberal del CW y fuera de las insurgentes visiones de DSK en pro de la humanización de las relaciones financieras a nivel planetario. Cubadebate nos analiza ampliamente los entretelones de la cumbre en Bruselas a partir de las informaciones emitidas por el diario alemán “Die Welt am Sonntag” y el rotativo “Bild”. De manera ninguna Sarkozy y Merkel compartían la continuidad de DSK quien muy posiblemente obstruiría el nuevo posicionamiento de Francia y Alemania: “Las razones de Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para promover este nuevo acuerdo -que de alguna forma puentea a la Comisión Europea (CE)- son la necesidad de actuar con rapidez y la de evitar los bloqueos de países particulares…Alemania y Francia no están dispuestas a esperar a una unanimidad de todos los países de la UE”, señaló el informativo cubano.[31]

La vigencia del método socialmente crítico. Pero toda esta visión ya en los años ‘70 el sacerdote Gustavo Gutiérrez, uno de los formuladores de la Teología de la Liberación Latinoamericana, la planteaba desde una perspectiva teológico–bíblico–pastoral. La perspectiva teológica de Gutiérrez no pecó de ingenua y simplista en el análisis. Él tuvo la genialidad de proponer un método de análisis teológico – como tantos otros teólogos y teólogas, entre ellos Hugo Assmann, ElisabethSchüssler, Rubén Alves – a partir de la visión de las clases oprimidas y excluidas del sistema valiéndose de las ciencias sociales y económicas. El análisis ya lo hacía Gutiérrez cuando citaba a F. H. Cardoso – E. Faletto los cuales juzgaban como ineficientes las videncias financieras a inicios de la propuesta desarrollista: “En una primera aproximación queda, pues, la impresión de que el esquema interpretativo y las previsiones que a la luz de factores puramente económicos podían formularse al terminar los años de 1940 no fueron suficientes para explicar el curso posterior de los acontecimientos”.[32]

[29] Fuente: http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1366476_los-lideres-de-la-ue-se-reuniran-la-vispera-de-la-cumbre-del-9-de-diciembre.html. Revisado: 27/11/11.
[30]Fuente:http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/allana/camino/BCE/compre/deuda/gran/escala/elpepueco/20111127elpepueco_2/Tes. Revisado: 27/11/11.
[31] Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/27/paris-y-berlin-quieren-mas-poder-para-el-bce-y-menos-para-los-estados-miembros/. Revisión: 27/11/11.
[32]F. H. Cardoso y E. Faletto. Dependencia y desarrollo en América latina. México 1969, pág. 8. Según la nota de Gutiérrez, “este trabajo fue editado inicialmente en ILPES, Santiago de Chile 1967”. Cf. Gustavo Gutiérrez Merino. Teología de la Liberación. Perspectivas. Lima: CEP, 1971.

Suerte en sus inversiones…