Por… José Toledo Alcalde

No hay peor ciego de aquel que no quiere ver. Hace más de 70 años de la formulación de las teorías desarrollistas y de la dependencia, más de 50 años de investigaciones y proyecciones sobre la caducidad del paradigma neoliberal y Rodrigo de Rato, ex director gerente del FMI (2004–2007), actual director de Caja Madrid, insiste en realizar proyecciones terroríficas en base a la visión inicua del caduco paradigma:

Quisiera referirme ahora a la labor del FMI en los países de bajo ingreso. Los planes de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a aunar los esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha mundial contra la pobreza. De mantenerse las tendencias y políticas actuales, podrá lograrse a escala mundial el objetivo de reducir a la mitad de la pobreza extrema entre 1990 y 2015[33]. No obstante, muchos países, en particular en África subsahariana, no podrán alcanzar este objetivo. Además, la mayor parte de los objetivos esenciales en cuanto al mejoramiento de la salud y la educación no se alcanzarán ni aún a escala mundial. Por lo tanto, los países desarrollados y en desarrollo, así como los organismos internacionales, deberán intensificar y mejorar sus esfuerzos en este ámbito.[34]

Tal cual la Coca Cola desde fines del siglo XIX publicitariamente re–concientiza y re–adoctrina los futuros consumidores, de generación en generación, de tal manera que se aseguran por siempre el consumo del producto. De esta misma forma las falsas teorías del desarrollo económico – basado en la dependencia enajenante – son re–emitidas de generación en generación por los cientos de gurúes y falsas profecías habidas de captar “carne fresca” para el liderazgo planetario. Meanwhile los ricos siguen heredando riquezas y los pobres miseria y muerte prematura, hablan las cifras al día de hoy, veamos.

El portal CienciaPopular.com informó:

Actualmente, [según la Organización Mundial de la Salud (OMS)], más de 1.000 millones de seres humanos “no tienen acceso a agua potable”; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. La FAO calculó en el 2002 que 850 millones de personas estaban mal nutridas, de los cuales 200 millones eran niños menores de cinco años. Para resumir, nada menos que el 85% de la población mundial vive en la pobreza.[35]

Embustera falsedad continúa fabricando – como se fabrican misiles – demagogias que sostienen que la pobreza será reducida “humanizando” el Consenso de Washington. Con tal desparpajo el ex funcionario del FMI sostuvo en cuanto a la eliminación de la pobreza: “No obstante, muchos países, en particular en África subsahariana, no podrán alcanzar este objetivo. Además, la mayor parte de los objetivos esenciales en cuanto al mejoramiento de la salud y la educación no se alcanzarán ni aún a escala mundial”.

¿Cómo fue posible aceptar tamaña mentira sostenida en país tan envuelto en crisis como lo es España? Verbigracia, “La economía mundial tiene la ventaja de estar en una posición de partida muy ventajosa. Los cinco últimos años han sido un período de crecimiento sostenido como no veíamos desde los años sesenta. La mayoría de las economías avanzadas, entre ellas España, han disfrutado de un crecimiento vigoroso y constante durante todo ese período”.[36] Vean ahora ustedes en qué situación se encuentra España con una deuda externa que bordea los US$ 2,313 (Miles de millones de dólares).

[33]Cf.Fuente:http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20550455~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html. Revisado: 07/09/11.

[34]De Rato, Rodrigo. “El camino por delante” conferencia pronunciada en la Universidad de Oviedo, España, 24 de Noviembre de 2004.

[35] Fuente: www.cienciapopular.com. Revisado: 07/09/11.

[36] De Rato, Rodrigo. “El mundo después de la crisis en los mercados de crédito: Perspectivas y retos económicos” conferencia por el 30° aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (España), 25 de octubre de 2007.

 

Suerte en sus inversiones…