Desde hace semanas, el hall de cualquier centro de NH Hoteles ofrece un ejemplar de la cabecera China Daily Europe entre su catálogo de prensa diaria. El detalle representa de manera simbólica el nuevo poder chino que desde este miíércoles forma parte de la primera cadena hotelera española. Aunque el pasado 27 de febrero el grupo asiático HNA formalizó la compra del 20% vía ampliación de capital, la demora en la formalización del pago de los 234 millones de euros ha resucitado por un momento los fantasmas de hace un año, cuando el gigante chino dio marcha atrás en su inversión.
Esta vez, como en la primera ocasión, HNA se ha hecho de rogar hasta apurar el calendario y plantarse sin cerrar el pago a las puertas del 18 de abril, fecha exigida por la CNMV para informar sobre el cumplimiento de la inversión. Casi sobre la bocina y para alivio de todas las partes, el lunes de esta semana el holding chino abonó en una cuenta del Banco Santander el importe acordado para hacerse con el 20% de NH Hoteles. Sólo un desencuentro de última hora, por diferencias sobre unos flecos de gastos bancarios, demoró la firma ante el notario ayer martes, último día hábil para cerrar la transacción.
A pesar de la incertidumbre y los antecedentes, HNA había dado muestras claras de que esta vez no sería como las anteriores. El pasado 27 de febrero, fecha en que se formalizó el acuerdo, el presidente del grupo chino, Chen Feng, se desplazó hasta Madrid para firmar el acuerdo. Esa visita resultó determinante para que la vinculación con NH Hoteles, presidida por Rodrigo Echenique (Banco Santander), fuera irrevocable. Además, otros inversores como el fondo de capital riesgo KKR estaban convencidos de ser los elegidos para entrar en la hotelera española aprovechando su reestructuración.
Para hacerse con el 20% de NH Hoteles, el grupo chino suscribirá una emisión de 61,6 millones de acciones a un precio de 3,8 euros, una inversión que le otorgará dos consejeros en el órgano de gobierno de la cotizada española. A partir de este momento, ambas compañías pretenden desarrollar “una alianza con el propósito de desarrollar el negocio hotelero en Chinaâ€, una de las áreas con mayor crecimiento del mundo. Esta unión permitirá comercializar la marca española en el mercado chino y convertirse en compañía de referencia para los viajeros de todo el consorcio turístico que aglutina HNA.
De esta manera, NH Hoteles consigue un socio industrial que contribuye a solventar sus problemas financieros y a desarrollar su expansión internacional. Y por falta de recursos no será, ya que HNA es todo un conglomerado industrial que abarca intereses en el negocio de las aerolíneas, inmobiliario, turístico, logístico, distribución, aeroportuario y financiero. La hotelera española necesitaba conseguir una importante inyección financiera con urgencia para resolver los importantes vencimientos de deuda que tiene y salvar la caída de ingresos generada por la merma del negocio.
Además de la alianza comercial con HNA, la cadena española cerró tambiíén una joint venture con el fondo inmobiliario Hospitality Properties. Aparte de habilitar una línea de financiación de 170 millones de euros a diez años, con cuatro hoteles europeos como garantía, HPT adquirió cinco activos en Amíérica Latina (Míéxico, Colombia, Uruguay y Chile) por otros 70 millones de dólares, manteniendo su gestión bajo contrato a largo plazo a 20 años, por los que la compañía cobrará en concepto de gestión, y el tres estrellas ubicado en Nueva York, donde NH Hoteles mantendrá una participación minoritaria.