(PL)
El ministro de finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, reconoció que altos funcionarios de la zona euro se reunirán el lunes para autorizar otros dos mil 800 millones de euros de príéstamo a este país.
Ese dinero llegará en calidad de rescate para Grecia con la condición de que los legisladores del país aprueben una ley de reforma previa.
La cita de la semana entrante es organizada por el grupo de trabajo de la eurozona, integrada por viceministros de finanzas o altos funcionarios del tesoro.
Stournaras añadió que dependiendo de nuevas medidas por parte de Atenas, los ministros de finanzas de la zona de moneda única se reunirán el 13 de mayo próximo para liberar seis mil millones de euros adicionales en príéstamos de rescate.
Este país necesita esa suma para pagar salarios, pensiones y bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) que vencen el 20 de mayo, motivo por el que Stournaras instó a los legisladores a aprobar la ley de reforma.
El debate de esa ley este fin de semana abre el camino para la erogación de dos mil 800 millones de euros. Explicó el directivo que el gobierno envío la ley a un procedimiento de vía rápida, de dos días.
Esa ley contiene cambios y medidas tributarias acordadas por las autoridades de Atenas con sus acreedores internacionales este mes, incluido el despido de trabajadores del sector público, lo que recrudece el problema social en este país.
La votación del borrador de la ley ocurrirá entre los legisladores en una sesión completa del Parlamento el domingo en la noche.
Grecia ya recibió alrededor de 200 mil millones de euros en príéstamos de rescate de parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde mediados de 2010, y completará 40 mil millones de euros hasta fines de 2014.