El euribor a 12 meses al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España cerrará hoy abril en el 0,529%, el nivel más bajo de su historia. Los motivos se esconden detrás de la expectativa de una rebaja de tipos y el exceso de liquidez. Y la mejor noticia para los hipotecados, podría seguir cayendo y rebajando las hipotecas aunque de forma más moderada.
El principal indicador hipotecario lo ha tenido claro desde que comenzó el mes de abril. Partía con el propósito de pasar a la historia como el mes con el euribor más bajo desde 1999, el año en el que comenzó a calcularse este índice, y lo ha conseguido.
El 0,529% al que ha caído en abril, se ha convertido en la tasa mensual más baja de la historia del euribor (al que se referencian la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España). Lo ha hecho tras continuar por la senda bajista que retomó en marzo, el mes que hasta la fecha registraba la tasa mensual más baja, el 0545%. En este mes, el euribor ha registrado sólo dos subidas, frente a 18 jornadas en las que ha cotizado a la baja o se ha mantenido plano.
A día de hoy, el dato interanual más bajo del euribor fue el 0,513% que marcó ayer, que y con toda seguridad se reducirá más aún en esta última jornada del mes. Esta cifra contrasta con el 5,526%, que es el nivel más alto intradiario desde que comenzó a calcularse. Desde entonces, el euribor ha oscilado entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio de 2008, y el 0,529% de este mes.
¿Quíé significan los mínimos y a quíé se deben?
Este indicador monetario, que refleja el interíés al que los bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero a un plazo de 12 meses, es el que más rápidamente refleja los movimientos de tipos que se producen en los mercados financieros.
De ahí que la primera razón de las caídas se encuentre en la expectativa de una bajada de tipos de interíés, haya ahondado los mínimos históricos del euribor. Y es que si se cumplen las previsiones, el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar este jueves el precio oficial del dinero hasta el 0,5%, desde el 0,75% en el que se sitúa desde julio de 2012. Históricamente, el euribor suele situarse por encima del tipo oficial, pero en septiembre de 2012 comenzó a perforarse este nivel, "algo que no había ocurrido en los últimos 8 años", recuerda Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.
Y la segunda razón que explica estas caídas del euribor hasta niveles históricos "es que nos encontramos en un entorno de exceso de liquidez en los mercados nunca visto hasta ahora, que se ha acentuado todavía más en las últimas semanas por dos factores. Por un lado, el anuncio del Banco de Japón de su intención de triplicar la base monetaria y, por otro lado, los mensajes desde el BCE, donde la principal autoridad monetaria ha mostrado su preocupación por el crecimiento, y ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos antes de que acabe el año, y que podrían materializarse en junio", explica Cristina Gavín Moreno, gestora de Ibercaja Gestión.
¿Seguirá cayendo o se ha descontado ya la caída de tipos?
Estos niveles del euribor a 12 meses son "realmente bajos", manifiesta Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este experto compara el nivel del euribor a 12 meses con el equivalente en Estados Unidos, que ronda el 0,73%-0,8, cuando los tipos de interíés están muy por debajo de los europeos. Asimismo, compara los tipos de interíés a 3 meses de Estados Unidos, que están al 0,35%-0,45%, con el euribor a 3 meses, que se aproxima al 0,2%.
En ese sentido, Martínez Campuzano apunta que "con independencia de que veamos tipos de 0,25% (espero dos recortes de tipos, el primero el jueves) creo que el euribor ya está muy ajustado. Y considero con ello toda la curva de tipos, incluyendo el 3 meses", matiza el experto de Citi. En su opinión, con los tipos de interíés en 3 meses [la referencia que usan los expertos para medir la salud del mercado interbancario por ser más líquida que el 12 meses] en 0,207%, es francamente complicado que veamos recortes adicionales de cierta intensidad en la curva de tipos.
Sin embargo, esta opinión contrasta con la del director de estrategia de UBS, Roberto L. Ruiz-Scholtes, que considera que los euribor deberían seguir cayendo marginalmente en los próximos meses "conforme la curva monetaria se acerca al tipo de depósito del 0% y es probable que el BCE rebaje el tipo de intervención al 0,50%".
Ruiz-Scholtes considera que los euribor podrían comenzar a repuntar en los primeros meses de 2014 al drenarse el exceso de liquidez, acercarse la devolución de los LTRO y acercarse la primera subida de tipos en 2015. Respecto al euribor a 3 meses, desde UBS apuntan que tiene como mucho margen de bajada a 0,10% ya que el Eonia está en 0,08% y es difícil que baje de 6-7 puntos básicos si el BCE no pone el tipo de depósito en negativo.
Desde Ibercaja Gestión tambiíén consideran que en esta coyuntura, el euribor a doce meses "podría seguir goteando a la baja, aunque el recorrido que le queda es relativamente pequeño, ya que esta posible bajada de tipos por parte del BCE, está, en gran medida, descontada en el índice". De cara a los próximos meses, "es previsible que el euribor se mueva en niveles similares a la actualidad o ligeramente por debajo, ya que a corto plazo, con el exceso de liquidez existente en el mercado y la debilidad en el crecimiento europeo, resulta difícil ver catalizadores que pudieran provocar un repunte en el euribor", apunta Cristina Gavín.
Para Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management, si el euribor seguirá cayendo o no dependerá "de un cúmulo de variables y expectativas, entre las variables: liquidez (exceso de reservas, que en este caso concreto se han estado drenando del sistema por repago de príéstamos al BCE), riesgo sistíémico (carente en estos momentos) y por expectativas: las del BCE y participes en el mercado en materia de crecimiento e inflación, si estas siguen decreciendo podemos tocar tipos cero o negativos. Digamos que en la coyuntura actual veríamos poco recorrido a la baja, el libor 3 meses en yenes cotiza a 0,15% y el 12 meses a 0,44%, ahí estaría nuestro suelo a corto plazo".
Es hora de echar cuentas
Esta caída del euribor hasta el nivel más bajo de su historia, supone un "abaratamiento en la refinanciación de los príéstamos con tipo de interíés variable, en particular las hipotecas españolas", como bien explica Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management.
En concreto, los primeros beneficiados serán aquellos que revisen su hipoteca en mayo y su contrato no incluya una cláusula suelo, ya que se les aplicará la tasa de este mes de abril. En este caso, habría que tener en cuenta el bajón desde el 1,368% de abril de 2012, hasta el 0,529% de abril de este año. De manera que, por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, el descuento ronda los 680 euros al año ó 57 euros mensuales