Wachovia eleva sus píérdidas a 9.110 millones de dólares por las investigaciones sobre su venta de activos
Reuters
El banco estadounidense Wachovia incrementó las píérdidas que había adelantado para el segundo trimestre a 9.110 millones de dólares (6.124 millones de euros), para cubrir los costes de un acuerdo por una investigación sobre ventas de activos, por lo que además se incrementarán los despidos que había anunciado.
La entidad financiera perdió 4,31 dólares por acción, frente a los 8.860 millones de dólares (5.956 millones de euros), o 4,2 dólares por título, que anunció el 22 de julio, según una presentación trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglíés).
Wachovia, el cuarto mayor banco estadounidense, dijo ademas que esperaba reducir 11.350 empleos, más de lo anunciado previamente, debido a un deterioro de las condiciones del mercado de viviendas. El banco reveló tambiíén que la SEC podría recomendar que se presenten cargos civiles contra su principal unidad bancaria, en relación con transacciones de derivados municipales.
El banco informó asimismo de que varios fiscales estatales han emitido citaciones sobre el asunto. Además, aseguró que está cooperando con las investigaciones. Wachovia tambiíén confirmó que estaba en conversaciones con los reguladores para resolver asuntos relacionados con la manera en que vende títulos a tasa de subasta, despuíés de los acuerdos de íéstos de la semana pasada que sellaron con Citi, Merrill y UBS.
Despidos
La entidad bancaria declaró que ahora planea recortar 6.950 empleos, 600 más de lo que había anunciado hace tres semanas o cerca del 5,8% de su fuerza laboral de aproximadamente 120.000 personas.
Christy Phillips-Brown, una portavoz del banco, dijo que los recortes adicionales provendrían de las operaciones hipotecarias. El mes pasado Wachovia dijo que eliminó 2.000 empleos de hipotecas minoristas en 2008 y que planeaba reducir 4.400 empleos en el próximo año.
Wachovia espera incurrir en costes de reestructuración por la reducción de empleos de entre 525 millones y 650 millones de dólares. Del total, 50 millones de dólares (33,5 millones de euros) estarían relacionados con indemnizaciones. El banco espera reconocer la mayor parte de los costes de indemnizaciones en el tercer trimestre.