En vísperas de la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, el proceso calienta motores con una valoración que podría alcanzar hasta los 16.000 millones de euros en el escenario más optimista.
Según varios expertos consultados por este periódico y fuentes solventes cercanas al Ejecutivo la previsión de ebitda (resultado bruto) del presente ejercicio oscilará entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros tras los drásticos ajustes que ha realizado el gestor público de los aeropuertos españoles durante el último año.
Los mismos expertos aseguran que las redes de aeropuertos comparables con Aena (las más parecidas son en la actualidad la alemana Fraport y Aeropuertos de París) cotizan a 8 y 8 veces y media como múltiplo de ebitda, aunque los más optimistas aseguran que se podría alcanzar las diez veces ebitda gracias a las proyecciones de la red una vez amaine la crisis.
De esta manera, la valoración parcial de Aena se movería en una horquilla de entre 12.800 y 16.000 millones. Aunque este cálculo incluiría tanto el negocio aeroportuario como el de navegación aíérea, realmente la mayoría de los ingresos provienen de la primera área.
Con estos mimbres económicos es el Gobierno el que tiene la última palabra y debe dar el pistoletazo de salida a la operación. Fuentes conocedoras del proceso explican a elEconomista que el primer paso que dará el Ejecutivo, y que se aprobará en Consejo de Ministros, es separar definitivamente Navegación Aíérea del negocio de los Aeropuertos para que sean dos empresas totalmente independientes.