China felicitó al brasileño Roberto Azevedo por su designación como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y prometió "jugar un papel constructivo" en el organismo, desde ahora liderado por un representante de las economías emergentes.
"China seguirá apoyando el trabajo del director general de la OMC", subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, al confirmarse el sucesor del francíés Pascal Lamy al frente de la organización internacional.
El país asiático, que ingresó en la OMC en 2001, ha defendido en los últimos años una mayor cota de poder de los países en desarrollo, y en particular los emergentes, en los organismos económicos multilaterales, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
China y Brasil forman, junto a Rusia, India y Sudáfrica el nuevo bloque de países emergentes (BRICS), con un creciente papel en la política internacional y que busca, entre otros objetivos, un comercio menos ligado a divisas como el dólar estadounidense