XORNAL.COM I Madrid.- El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha interrumpido sus vacaciones para presidir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. La delicada situación tambiíén ha llevado al jefe del Ejecutivo a convocar para mañana jueves un Consejo de Ministros extraordinario que estará centrado en la economía.
El objetivo es hacer un balance de las medidas adoptadas hasta el momento contra la crisis y poner en marcha otras nuevas que buscan facilitar e impulsar la actividad de las empresas y liberalizar algunos sectores económicos.
Lo que es seguro es que en la reunión de mañana se aprobará el proyecto de ley de supresión del Impuesto de Patrimonio para su definitiva remisión al Parlamento.
Entre las medidas que estudia el Gobierno para las empresas, la más compleja es la de la trasposición de la directiva europea para eliminar las trabas en el desempeño de trabajos profesionales. El objetivo de la llamada directiva europea de servicios, según explica El País, es liberalizar diferentes sectores económicos y supondrá la modificación de unas 80 leyes, 400 decretos y otras 5.000 normas de menor rango. Algunas fuentes oficiales de La Moncloa apuntan a que esta medida es una de las “inmediatas†que maneja el Gobierno, mientras otras aseguran que no es así y que será abordada en el mes de septiembre.
El listado de medidas que la Comisión Delegada y el Consejo de Ministros estudiarán se incluye un acuerdo para eliminar trabas administrativas a las pequeñas y medianas empresas; la agilización de las declaraciones de impacto medioambiental y poner en marcha las obras públicas pendientes para mitigar el impacto de la crisis.
La mayor parte de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros se dedicará al análisis. Habrá un primer informe detallado de Solbes, otro del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el empleo, y dos del responsable de Industria, Miguel Sebastián, sobre las cifras de la temporada turística y el uso de biocarburantes.
Tambiíén estarán presentes en la reunión de hoy los titulares de Fomento, Magdalena ílvarez; de Vivienda, Beatriz Corredor, Administraciones Públicas, Elena Salgado, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Asistirán igualmente los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de Gabinete de Presidencia, Josíé Enrique Serrano.
Se espera que todos aporten propuestas para afrontar la crisis.