El BCE ofrece a España alargar el fin del rescate a la banca ante nuevas necesidades de capital
La propuesta consistiría en alargar el plazo de vigencia del programa de asistencia financiera del BCE para España, que finaliza el 31 de diciembre de este año, de forma que pudiera acudirse a íél en caso de necesidad.
Según informa hoy el diario El País, citando a fuentes del propio Banco Central Europeo (BCE) y de Bruselas, el supervisor comunitario ha ofrecido esta posibilidad al Gobierno para que "sirva como red de seguridad ante las futuras necesidades de capital de la banca española".
De esta forma, se intentaría poner el parche antes de la herida. Es decir, anteponer una solución que evite tensiones antes de que se publiquen las nuevas exigencias de capital que llegarán del BCE, tras lo próximos test de estríés, y del Banco de España, que reclamará más provisiones.
España ha pedido a sus socios 41.300 millones de euros, de hasta un máximo de 100.000 millones establecidos en el contrato firmado con el fondo de rescate permanente de la UE (MEDE). El Ejecutivo asegura que no tiene ningún interíés por solicitar el resto y que en el caso de ser necesario, podría apelar al FROB o incluso al Tesoro en busca de financiación extra para la banca.