Agence France Presse
El crecimiento del mercado mundial de las tabletas se ralentenció en el segundo trimestre del 2013, según estimaciones divulgadas este lunes por la consultora IDC, que lo atribuye a la postergación hasta el otoño boreal del lanzamiento de un nuevo iPad por parte de Apple.
Unos 45.1 millones de tabletas se vendieron en el mundo en el segundo trimestre. Representa un incremento del 59.6% en un año, tras uno del 142.4% registrado en el trimestre precedente.
El grupo estadounidense Apple sigue siendo el número uno del mercado en el segundo trimestre, pero sus ventas cayeron más de lo previsto (14.1% en un año, a 14.6 millones de unidades) y su parte del mercado pasó de 60.3% a 32.4% en el mismo período.
Su desempeño tambiíén fue muy inferior al del primer trimestre, durante el que vendió 19.5 millones de iPads y aun tenía un 39.6% del mercado.
IDC señala en su comunicado que Apple rompió su costumbre de sacar un nuevo iPad en el segundo trimestre, pero espera al segundo semestre para estar mejor posicionada frente a sus competidores.
“El lanzamiento de un nuevo iPad acapara siempre el interíés de los consumidores por las tabletas, y tradicionalmente esto ha ayudado a la vez a Apple y a sus competidoresâ€, comentó Tom Mainelli, director de investigaciones de la firma. “Sin una nueva iPad, el mercado ha perdido velocidadâ€.
Apple normalmente saca al mercado una nueva iPad en el segundo trimestre del año, pero esta vez decidió hacerlo en el último trimestre para aprovechar la lucrativa temporada de compras navideñas.
Samsung y otros rivales presentaron nuevos modelos en el segundo trimestre, pero IDC afirma que ello no ha tenido la misma importancia de una nueva iPad.
Mainelli afirmó que espera que se mantenga la debilidad en el período de julio a septiembre, pero que espera que los envíos se recuperen en el último trimestre, cuando se espera que Apple y otros fabricantes lancen nuevos productos.
Además de una nueva iPad, es probable que Amazon.com Inc. lance nuevos modelos de su línea Kindle Fire, al tiempo que se espera que Google Inc. saque al mercado un nuevo modelo Nexus de 10 pulgadas. Google lanzó un nuevo modelo Nexus de 7 pulgadas la semana pasada.
La surcoreana Samsung se mantuvo en el segundo lugar durante el segundo trimestre, con 8.1 millones de tabletas vendidas (cerca de cuatro veces más que un año antes, pero 8% menos que en el primer trimestre) y su parte del mercado llegó a 18%.