(PL)
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó a San Petersburgo, Rusia, para participar los días 5 y 6 próximos en la VIII cumbre del Grupo de los 20 (G20), con la presencia de mandatarios de las principales potencias del planeta.
La partida de la jefa de Estado se registró poco antes de la medianoche de este lunes y se prevíé que llegue en la tarde a esa urbe, la segunda en importante de esa nación, informaron fuentes oficiales.
Rousseff asistirá además a una reunión paralela del denominado grupo de las economías emergentes (BRICS) integrado, además de Brasil, por Rusia, India, China y Sudáfrica, en la cual analizarán temas relacionados con la economía mundial y la estabilidad financiera.
Las medidas para estimular el crecimiento sostenible y equilibrado, la cooperación y los incentivos fiscales para la creación de empleo y las reformas estructurales, la energía, el desarrollo inclusivo y la lucha contra la corrupción serán examinadas igualmente por los líderes de las naciones miembros del BRICS.
Se prevíé que Rousseff denuncie en esta cita las actividades de espionaje por agencias de inteligencia estadounidenses, en especial las relacionadas con la invasión de datos y de comunicaciones suyas y de interlocutores cercanos.
La dignataria sostendrá tambiíén un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien el gobierno de Brasil pidió la víspera explicaciones sobre las denuncias de espionajes.
La agenda de la mandataria incluye igualmente reuniones con su homologo de China, Xí Jinping, y con otros jefes de Gobiernos del grupo BRICS, así como participará además en una comida que ofrecerá el líder ruso, Vladimir Putin, a los invitados.
El G20 encierra a los países más industrializados y las economías emergentes, agrupa al 90 por ciento el Producto Bruto Mundial, el 80 por ciento del comercio del planeta y a dos tercios de la población global.
La cumbre deberá definir un denominado Plan de San Petersburgo, que servirá como base para los acuerdos del G-20 que permitan el establecimiento de las regulaciones financieras a corto plazo y medidas para impulsar el desarrollo la economía mundial.