El presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, ha asegurado que entiende y acepta una "moratoria" en las ayudas al desarrollo de la energía eólica en España como consecuencia de la crisis económica, pero ha pedido que no se deje "morir" el desarrollo ni la potencia instalada en España.
"Merece la pena invertir en estas tecnologías, no matemos la industria", aseveró Martín durante la presentación del primer aerogenerador 'offshore' de España, instalado en Gran Canaria.
"Si existe una moratoria para la subvenciones por las condiciones económicas, lo entendemos y lo tenemos que aceptar, pero no podemos dejar que los desarrollos pudieran desaparecer. Necesitamos que las instalaciones no se conviertan en obsoletas y mueran poco a poco. Necesitamos que esa base instalada siga siendo una realidad en un futuro próximo", sostuvo.
Martín quiso destacar, además, que los beneficios de invertir en energía eólica "han sido suficientemente importantes para que sea tenido en cuenta en el futuro, pese a las primas". Dijo, en este sentido, que contando las primas y megavatio generado, la eólica es "la renovable que ha funcionado mejor", pero quiso sumar tambiíén su papel en la creación de puestos de trabajo.
Ya en el terreno canario, quiso agradecer a todas las administraciones, empezando por el Ejecutivo canario, su labor para favorecer la instalación de este prototipo de Gamesa de 5MW, que está situado en el Puerto, sin actividad, de Arguineguín.
Gamesa trabaja en un nuevo prototipo
Avanzó, a su vez, que Gamesa "no para" y ya está trabajando en el prototipo de 8 megavatios (MW), que "va a ver que instalar en algún sitio". Por ello, y ante lo que parece la falta de un emplazamiento definitivo, ha pedido "la colaboración de todos".
Martín quiso lanzar tambiíén un "mensaje de esperanza y reivindicación de España" y dijo que tanto la eólica en tierra como en el mar son "parte esencial" de lo que España es en el exterior. "Tiene sentido y mas en el terreno insular, como las islas Canarias, contar con esta energía", defendió.
El presidente Ejecutivo de la energíética dijo que, tras pasar las dificultades financieras, Gamesa es "un socio fiable". Reivindicó que, por supuesto, "Gamesa es española", y tambiíén "global". Aunque eso sí, dijo sentirse más preocupado por ser una "gran empresa" que "una empresa grande".