EFE | DPA
FRíNCFORT.- El Commerzbank pagará a Allianz 9.800 millones de euros para adquirir su rival Dresdner Bank. Una cifra mucho menor que los 24.000 millones que pagó la aseguradora alemana por la entidad en 2001.
La transacción, confirmada por los Consejos de Vigilancia de Commerzbank y de la hasta ahora dueña de Dresdner Bank, la aseguradora Allianz, se realizará en dos etapas, una compra del 60% este año y el resto a finales de 2009.
La unión de Commerzbank y Dresdner Bank supone la creación del segundo instituto de críédito alemán en activos al valer 1,1 billones de euros, solo superado por el Deutsche Bank, que tiene activos por valor de 2 billones de euros (2,9 billones de dólares).
La operación implica la cesión de Commerzbank a Allianz de su sociedad de inversiones Cominvest por unos 700 millones de euros.
Además, ambas partes han acordado una provisión para riesgos de la crisis financiera por un valor de 1.250 millones de euros, de los que Allianz pondrá 975 millones de euros.
Ambos bancos cuentan con unas plantillas que suman unos 63.000 empleados, aunque la operación supondrá la supresión de unos 9.000 puestos de trabajo.
La transacción significará el mayor paso de los últimos siete años en la reestructuración del fragmentado sistema bancario de Alemania.