INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Por quíé las mujeres son más intuitivas que los hombres?  (Leído 760 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Por quíé las mujeres son más intuitivas que los hombres?
« en: Febrero 28, 2014, 08:41:45 pm »
http://cienciaaldia.com/2014/02/por-que-las-mujeres-son-mas-intuitivas-que-los-hombres/

Por quíé las mujeres son más intuitivas que los hombres?


Cientí­ficos españoles apuntan que las mujeres son “más intuitivas” que los hombres por un componente biológico, que las predispondrí­a a adoptar durante sus vidas un pensamiento “menos reflexivo” que ellos
El ratio digital se obtiene al dividir la longitud del dedo í­ndice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. Críédito de la imagen: Universidad de Granada
El ratio digital se obtiene al dividir la longitud del dedo í­ndice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. Críédito de la imagen: Universidad de Granada
Los autores de este trabajo, entre los que hay un profesor de la Universidad de Granada, han publicado en la revista Psychoneuroendocrinology los resultados de una serie de experimentos realizados con más de 600 universitarios
La llamada “intuición femenina” podrí­a tener un componente biológico, relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondrí­a a adoptar durante sus vidas un pensamiento “más intuitivo y menos reflexivo” que los hombres. Así­ lo afirma un equipo de investigadores españoles, pertenecientes a las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, en un artí­culo publicado recientemente en la revista Psychoneuroendocrinology.
Según otros trabajos previos, la exposición prenatal a la testosterona tiene efectos sobre la organización cerebral que determinan en cierta medida pautas y tendencias de comportamiento a lo largo de la vida de los individuos, incluidos los seres humanos. Los hombres reciben mayor cantidad de testosterona prenatal, algo que, según los cientí­ficos, influye en que sean, por ejemplo, más arriesgados y menos empáticos que las mujeres.
El pensamiento intuitivo se puede definir como aquíél que se procesa de forma automática e inconsciente y que, por tanto, requiere poco esfuerzo cognitivo. En el lado opuesto se encuentra el pensamiento reflexivo, que requiere análisis consciente y mayor esfuerzo. El primero se basa en las sensaciones y es más “emocional”, mientras que el segundo es analí­tico y más “racional”. En ciertas situaciones, “dejarse llevar” por la intuición será más acertado que pararse a reflexionar; en otras, ocurrirá lo contrario.
Ellos son menos intuitivos
Los autores de este trabajo se preguntaban si la exposición a la testosterona tambiíén influye en que ellos sean “menos intuitivos” y “más reflexivos” que ellas, para lo que realizaron una serie de experimentos con más de 600 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.
Los investigadores usaron para sus análisis un marcador de la exposición prenatal a la testosterona, el llamado ratio digital. Este ratio se obtiene al dividir la longitud del dedo í­ndice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. “Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más “masculina” es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona. Los hombres, evidentemente, tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres”, apunta Antonio Manuel Espí­n, profesor del departamento de Teorí­a e Historia Económica de la Universidad de Granada y uno de los autores del artí­culo.
Test de Reflexión Cognitiva
Los participantes primero respondieron a una serie de cuestionarios, entre ellos el denominado Test de Reflexión Cognitiva (CRT, por sus siglas en inglíés), una prueba que mide precisamente esta dicotomí­a entre intuición y reflexión. El CRT consta de tres preguntas de un contenido algebraico sencillo que, por la manera en que se formulan, generan respuestas intuitivas que vienen a la mente de forma automática pero que son incorrectas. Para llegar a la respuesta correcta, el sujeto debe pararse a reflexionar y darse cuenta de que la respuesta que primero pasó por su cabeza era incorrecta.
Con sólo tres preguntas, este test ha demostrado capacidad para predecir multitud de comportamientos, algunos tan llamativos como creer en Dios o en lo paranormal – que se relaciona positivamente con responder el test de forma intuitiva-. “Y lo más importante aquí­: las mujeres tienden a dar más respuestas intuitivas mientras que los hombres responden de manera más reflexiva. Es decir, en este test en concreto, que penaliza el pensamiento intuitivo, los hombres lo hacen generalmente mejor que las mujeres”, afirma Espí­n.
Posteriormente, los investigadores escanearon las manos de los participantes para medir la longitud de sus dedos y calcular el ratio digital de ambas manos.
Los resultados fueron muy claros. Los hombres respondí­an mejor el CRT que las mujeres pero, entre íéstas, las que tení­an un ratio digital más “masculino” (es decir, más bajo) respondí­an igual de bien que los hombres. “Siendo más concretos, lo que se encontró fue una indicación de que la exposición prenatal a la testosterona predispone a las personas a adoptar un pensamiento más reflexivo y menos intuitivo; además, este efecto parece ser más fuerte entre las mujeres”.
Los autores de esta investigación son, además de Antonio Manuel Espí­n, de la UGR, Antoni Bosch Domí¨nech, de la Universidad Pompeu Fabra, y Pablo Brañas Garza, de la Middlesex University de Londres.
Artí­culo cientí­fico: Bosch-Domí¨nech, A., Brañas-Garza, P., Espí­n, A.M.,
Can exposure to prenatal sex hormones (2D:4D) predict cognitive reflection?
Psychoneuroendocrinology (2014), doi: 10.1016/j.psyneuen.2014.01.023
Fuente: Universidad de Granada



lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.244
  • Karma: +11/-2
Re: Por quíé las mujeres son más intuitivas que los hombres?
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2014, 04:45:36 pm »
La intuición constituye la percepción í­ntima e inmediata de una verdad que se nos aparece como evidente. Es la facultad de comprender las cosas de manera instantánea, sin necesidad de que medie el razonamiento. Su enorme poder reside en la velocidad con la que nos transmite la información, acumulada por años de experiencia.

La manifestación de esta cualidad se relaciona con el área de las emociones. í‰stas son alteraciones del ánimo, intensas y pasajeras, que nos indican la presencia de algo que, por alguna razón, nos interesa o afecta. Siempre surgen como reacción a una evaluación automática que hacemos de lo que nos pasa, y van acompañadas por cierta conmoción somática.

Los sentimientos poseen un rol fundamental a la hora de tomar decisiones en la vida, ya que íéstas no sólo requieren racionalidad sino que exigen la presencia de sensaciones viscerales, que son indicadoras de la sabidurí­a emocional acumulada por las propias experiencias pasadas y las de la especie.

Antonio Damasio, neurocientí­fico estadounidense, aborda el estudio del ser humano como un todo indisoluble en el que se integran cuerpo, mente y emociones. Postula que la razón no puede desligarse de su contexto emocional, ya que íéste es en realidad un componente fundamental de la toma de decisiones. El raciocinio no es suficiente para decidir en quiíén confiar, con quiíén casarse, dónde vivir, quíé trabajo aceptar o cómo ocupar el tiempo libre.

A las señales intuitivas que nos guí­an en los momentos de decisión Damasio los llama ‘marcadores somáticos', literalmente ‘sentimientos viscerales' que se comportan como una especie de alarma automática que nos llaman la atención con respecto a un peligro potencial o un camino a seguir. Esto nos lleva a reflexionar que, cuanto más en sintoní­a estemos con nuestros sentimientos, podremos desarrollar mecanismos de prevención más eficaces, y adoptar mejores decisiones.

En las mujeres, estos sentimientos viscerales están mucho más disponibles para la conciencia que en los hombres. El cerebro, que es el sustrato orgánico de la psiquis, posee en ambos caracterí­sticas diversas. En 1983 la bióloga Christine de Lacoste-Utamsing, de la Universidad de Columbia, demostró que los haces de fibras nerviosas del cuerpo calloso, que une a los dos hemisferios cerebrales, son más voluminosos en las mujeres que en los hombres. Esto determinarí­a un intercambio de información más intenso entre ambos lados del cerebro y, por lo tanto, una capacidad mayor de integración a la hora de resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Con posterioridad, muchos neurofisiólogos han confirmado la existencia de variaciones al comparar los cerebros masculino y femenino. Por ejemplo, que el cerebro femenino posee una pequeña asimetrí­a que indica un volumen mayor del hemisferio derecho con relación al izquierdo, y que esta podrí­a ser la causa de que las mujeres tengamos una menor capacidad para disociar el comportamiento emocional del racional.

Algunas ventajas del cerebro femenino radicarí­an en que posee más elevadas la flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas y la sensibilidad e intuición, Tambiíén tiene una mayor visión integral del mundo.

Para facilitar la conexión con nuestra intuición es útil interrogarnos por lo que genuinamente deseamos, tratando de encontrar la respuesta dentro nuestro y no en el afuera. Los múltiples estí­mulos y ofertas que provienen del exterior pueden llegar a confundirnos y hacer que nos cueste distinguir el deseo propio del ajeno por lo que, para entrenar esta capacidad, una estrategia es la de preguntarnos, como si se tratara de algo trascendente, hasta por las cosas más básicas o triviales: si realmente deseamos comer tal o cual cosa, realizar un paseo u otro, encontrarnos con una persona o dejar de hacerlo, concurrir o no a un evento determinado. Más allá de que en ocasiones no nos quede más remedio que contrariar nuestra apetencia, es importante que seamos conscientes de nuestro deseo aún cuando no podamos realizarlo. El conocimiento siempre nos brindará alguna forma de poder y control sobre nuestra vida. Todas, en el fondo, sabemos lo quíé es bueno para nosotras.

Lic. Alicia López Blanco, psicóloga clí­nica.

Autora del libro "La Salud Emocional" (Paidos)


Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉