Dudo que en 20 años sobrevivan en España las fábricas de gafas Indo
Publicado en El Economista por David Martínez
Juan Casaponsa es el responsable de culminar el inevitable futuro del fabricante español de lentes, monturas y maquinaria óptica Indo, casa fundada en 1937: producir gafas en Asia (China y Tailandia) y centrarse en crear tecnología en España. La compañía (controlada por la familia Cottet con un 25% del capital) acumula píérdidas de 11,1 millones desde 2007 (facturó 141 millones).
Fuentes del mercado cifran que Indo, que cotiza en bolsa, podría superar los 160 millones de facturación en 2013.
Indo ha suscrito una ampliación de capital de 16 millones, ¿a quíé destinará estos recursos?
A planes de mejora de la eficiencia productiva, deslocalizar producción a Asia, especializar nuestros laboratorios y reducir la deuda.
¿Reducirán plantilla en las fábricas Indo en Girona y Tortosa?
La idea es deslocalizar parte de la producción para centrarse en desarrollar tecnología aquí. En España la sede está en Sant Cugat (Barcelona) y mantenemos una fábrica de gafas en Tortosa (44 personas) y Vilafant (Girona), que finalmente se quedará con 22 personas, despuíés de que 99 trabajadores dejen la empresa a final de año.
Esta plantilla hará un tipo de lente. Indo ha sido la última compañía que fabrica lentes en Europa y la última en trasladar fabricación al este asiático para reducir costes. Ha sido un proceso largo, costoso y necesario para empezar a ser rentables.
Entonces, parece inevitable el cierre de las plantas españolas...
Hoy por hoy, y a medio plazo, no. Pero dudo que dentro de veinte años nuestras fábricas de gafas en España sobrevivan. La tendencia de la industria óptica y la nuestra no pasa por fabricar en Europa.
En China fabricamos el 70% de monturas, el resto en Tortosa. Las plantas españolas se centrarán en investigar lentes y bienes de equipo. Donde somos fuertes es en lentes (la octava compañía mundial) y bienes de equipo (la cuarta mundial) y queremos ser la primera.
¿Cómo y cuándo prevíé salir de píérdidas?
Nos concentramos en sanear la cuenta de resultados con un plan estratíégico a cinco años. Vamos a concentrarnos en productos, mercados y clientes, donde generamos valor. Podemos reducir la cifra de ingresos siempre que aumentemos el margen.
El año pasado cerramos una filial en Estados Unidos, otra alemana, y provisionamos una parte de píérdidas en el fondo de comercio en actividades en Italia que no eran rentables. Prevemos entrar en beneficios a partir de 2009.
¿Prepara alguna compra?
Nos gustaría realizar una gran compra tras cerrar la inversión de nuevas plantas en China y Tailandia. No nos interesan compañías que facturan seis o siete millones de euros. Queremos crecer en bienes de equipo, donde en Estados Unidos existen oportunidades.
¿La caída del consumo afectará al cierre del ejercicio?
La crisis nos ha afectado desde el segundo semestre de 2007, cuando cayeron las ventas un 15%. En el primer semestre de 2008 notamos una caída entre el 15 y el 20%. El menor consumo se traduce en que se retrasan las decisiones a la hora de renovar gafas.