Por... Roberto Salomón
Los contratos de futuros de azúcar crudo y refino terminaron en alza en Nueva York y Londres, respectivamente, impulsados por mayor demanda, dijeron operadores.
El contrato del endulzante en el primero de esos mercados, en la posición de entrega en mayo, avanzó 0,17 centavos de dólar y despidió la sesión en 17,35 centavos la libra.
Por su parte, los pedidos con fecha de suministro en julio ganaron 0,18 centavos, es decir, el uno por ciento, a 17,79 centavos por unidad.
Mientras, en el mercado de Londres el refino o blanco progresó este viernes 3,70 dólares y se negoció al cierre en 463,90 dólares la tonelada míétrica (TM).
Tailandia dio a conocer que su producción de sacarosa podría totalizar 11 millones de TM en la temporada 2013/14, que comenzó el 25 de noviembre.
Esa cifra es inferior a los 12 millones de TM estimados anteriormente y la merma se atribuye a los efectos de la sequía en ese país.
Por otra parte, analistas de Brasil coincidieron en que la región Centro-Sur de ese país suramericano podría producir cerca de 32,8 millones de TM de azúcar en la actual campaña.
Según expertos, ese país, el mayor productor y exportador mundial de ese alimento, ha afrontado adversidades climáticas que afectaron en buena medida su disponibilidad de caña.