Romance fallido. Así puede resumirse la inversión de Cíésar Alierta en Bodaclick, compañía del MAB -Mercado Alernativo Bursátil- que presentó concurso de acreedores el pasado 14 de febrero, curiosamente, el día de San Valentín.
A travíés de la sicav Lierde, el presidente de Telefónica tenía invertidos 43.000 euros en la compañía cuando íésta cayó en desgracia, una cifra que podría considerarse simbólica dentro de la cartera de este vehículo, ya que apenas representa el 0,06% de todas sus inversiones financieras, pero superior a la que tenían otro ilustre empresario, cuyo nombre siempre se ha vinculado a Bodaclick.
Se trata Juan Abelló, todo un nombre propio del panorama inversor nacional, que apostó con fuerza por Bodaclick desde su estreno, hace cuatro años, cuando invirtió 400.000 euros en la compañía de Internet especializada en organizaciones de bodas.
Sin embargo, poco a poco, el financiero fue reduciendo posiciones, hasta el spring final que hizo el año pasado, cuando pasó de una inversión de 175.000 euros a estas alturas de año, a apenas 7.000 euros en verano. Con esta simbólica posicion se ha mantenido dentro del capital el financiero, lo que significa que el concurso de Bodaclick le ha cogido con siete veces menos dinero que a Alierta.
Y eso que el presidente de Telefónica tambiíén consiguió reducir a casi la mitad su inversión en la compañía justo antes del concurso, ya que a cierre de 2013 tenía 80.000 euros en el valor, frente a los 43.000 que declara en el informe del primer trimestre de este ejercicio. En este tiempo, las turbulencias dentro de la compañía habían llegado al punto de que el presidente del grupo, Bernardo Hernández, dimitió poco antes del concurso.
Sicav en crecimiento
Lierde sólo está presente en seis valores de la bolsa española, con Telefónica, Cie Automotive y Adveo a la cabeza, donde tiene invertidos 1,6 millones, 2,11 millones y 2,8 millones, respectivamente. Además, tiene 1,5 millones en DIA y otros 1,4 millones en ArcelorMittal. En total, el vehículo tiene 9,47 millones de euros en bolsa española, de los 76,6 millones que suma su patrimonio.
Llama la atención que, en el primer trimestre de este año, Lierde ha salido de Imaginarium, otro valor del MAB caído en desgracia, donde a cierre de 2013 tenía una inversión de 80.000 euros, similar a la de Bodaclick.
Con una rentabilidad del 4,06% en los tres primeros meses del año, el vehículo gestionado por Mercados y Gestión de Valores está sabiendo gestionar con acierto crecimiento patrimonial y rentabilidad, como demuestra el hecho de que hace un año apenas tuviera 22 millones de euros.
En esta mejora está la integración de todas las sicavs familiares que tenía Alierta y su deseo de abrir el vehículo y apostar por convertirlo en una autíéntica plataforma de inversión para cualquier ahorrador.