(PL)
Más de 218 mil jóvenes emigraron entre 2009 y 2013, en la mayoría de los casos obligados por el desempleo que afecta hoy al país, según una investigación del Instituto de la Juventud de España.
El sondeo, realizada mediante un millar de encuestas en redes sociales, indica que 23 por ciento de ellos asegura que no volverá al país por desapego o porque encontró una vida mejor.
La mayoría asegura que vivirá en el extranjero por un tiempo indefinido, relacionado con la evolución económica positiva en España.
Los países de mayor recepción de jóvenes españoles son Reino Unido (105 mil) y Alemania (25 mil 500), 85 por ciento del exilio juvenil en este periodo.
Según el estudio, la edad media de los emigrantes es de 26 años,tres de cada cinco españoles que abandonan el país tienen de 15 a 29 años de edad y dos tercios de ellos con estudios terminados.
El informe establece que el fenómeno de la emigración juvenil es el resultado de un planteamiento basado en factores de expulsión en España y de atracción en el escenario internacional y en muchos casos coincide con el proceso de emancipación de la familia.
De los jóvenes que permanecen, 74,9 por ciento tiene intención acentuada de emigrar y 67,57 por ciento expresa como principal motivación las expectativas laborales.
Sólo el 2,8 por ciento declaró que no tiene ninguna intención de irse del país.
El desempleo en España supera el 25 por ciento de la población activa, lo que significa seis millones de personas sin empleo inscriptas en las listas de seguridad social y otro medio millón que carece de trabajo pero perdió las esperanzas de hallarlo y dejó de buscarlo.