AFP
La actividad manufacturera china registró en junio su mayor crecimiento en lo que va de año, según un estudio oficial divulgado este martes, una señal de que los intentos de Pekín para incentivar el crecimiento empiezan a dar resultados.
El índice oficial de responsables de compras (PMI) se elevó 51,0 puntos el mes pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas, frente al 50,8 registrado en mayo, el más alto desde diciembre.
El índice, que refleja la actividad industrial en fábricas y talleres, es un termómetro de la salud de la segunda economía del mundo. Una puntuación superior a 50 indica crecimiento, mientras que por debajo denota contracción.
Sin embargo, un estudio privado que elabora el banco británico HSBC señala un índice PMI de 50,7 en junio, ligeramente inferior a las previsiones anteriores del 50,8 pero muy superior al 49,4 de mayo. Se trata de la primera mejora de dicho índice desde diciembre.
Las autoridades chinas empezaron a adoptar en abril una serie de medidas para fomentar el crecimiento, incluida una rebaja de impuestos para las pequeñas empresas, más gasto en determinadas infraestructuras e incentivos para alentar el críédito en zonas rurales y a las pequeñas empresas.
El crecimiento de la economía china en el primer trimestre de 2014 fue del 7,4% con respecto al mismo periodo del pasado año, el más bajo en 18 meses, e inferior tambiíén al 7,7% que registró el último trimestre de 2013.
Las autoridades barajan un crecimiento del 7,5% para este año, el mismo objetivo de 2013.