(PL)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Míéxico aseguró que garantiza el abasto del maíz utilizado en la nación para consumo humano.
Datos del Banco de Míéxico, difundidos por medios locales de prensa, señalan que en el primer cuatrimestre del año se reportó un incremento del 56 por ciento en las importaciones de ese grano en comparación con igual etapa de 2013.
Sin embargo, el organismo gubernamental precisa que el grueso de las compras al exterior corresponde al maíz amarillo, el cual representa alrededor del 85 por ciento del total y se emplea básicamente en el sector pecuario.
De acuerdo con la Sagarpa, la gran mayoría de los productores mexicanos se dedica al maíz blanco, que se utiliza para el consumo humano y destaca como materia prima en la elaboración de tortillas.
En ese sentido, la dependencia informó que el abasto del producto se encuentra garantizado con la producción nacional, cuando cifras preliminares de 2013 arrojan que se cosecharon en Míéxico 22,76 millones de toneladas del grano, y de ellas 21,63 millones correspondieron al blanco.
La balanza disponibilidad-consumo de este tipo de variedad refleja que para el consumo humano se destinan 12 millones de toneladas y 5,2 millones van al autoconsumo.
Al mismo tiempo, la dependencia indicó que hasta mayo pasado se había alcanzado una producción de 2,3 millones de toneladas de maíz, correspondientes al ciclo productivo otoño-invierno 2013/14, de las cuales 2,1 millones son del tipo blanco.
Tales datos representan un aumento del 10,4 por ciento con relación al mismo mes de 2013, mientras que la Sagarpa tiene buenas perspectivas para este año en función de la disponibilidad de agua y políticas públicas de impulso a la productividad.
En los cinco primeros meses de 2014 la balanza comercial de productos agroalimentarios de Míéxico presentó un superávit de 42 millones de dólares, lo que revirtió la tendencia deficitaria de los últimos siete años y apunta a un ritmo de crecimiento constante.
A partir de ese dinamismo económico, la Secretaría espera que al cierre anual las exportaciones rebasen los 25 mil millones de dólares.