La banca corta el grifo a Polaris y deja en el aire sus deudas municipales
Publicado por Alejandra Ramón/Javier Romera en el Economista
Josíé Luis Hernández, presidente de Polaris World. Foto: Archivo.
La banca corta el grifo a la principal empresa de turismo residencial de Murcia, Polaris World. La compañía ha solicitado al Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde desarrolla la mayor parte de sus planes y tiene parte de sus oficinas centrales, un aplazamiento en los pagos del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".
Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a travíés de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros. A pesar de ser una suma pequeña para una promotora de las dimensiones de Polaris, íésta ha comunicado que solicita el aplazamiento "ante la imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente". Esta simple frase demuestra que la situación que atraviesa la promotora no es, precisamente, boyante.
Garantías
En la primera solicitud de aplazamiento, que fue rechazada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Polaris alegó que faltaba por aprobar una modificación en la reparcelación. Sin embargo, unos folios despuíés reconoce que el residencial se encuentra prácticamente terminado.
Como la promotora es consciente de que tiene que abonar las cantidades adeudadas ofrece como garantía, en un principio, sus oficinas, que se encuentran ya hipotecadas, por lo que en caso de ser aceptada su petición, se vería obligada a refinanciar. Precisamente por ello y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, su segunda solicitud tambiíén fue rechazada por el Consistorio, por considerar que "las garantías ofrecidas no son suficientes jurídicamente".
En su última petición, Polaris ofrece un campo de Golf libre de cargas, valorado en más de 15 millones de euros y con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura "en precario" para el riego de los distintos campos que posee esa urbanización.
Descenso en un 31% de la facturación
Desde el pasado junio, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco estudian las diferentes solicitudes que ha presentado la inmobiliaria. Antonio Madrid, portavoz del Consistorio, ha confirmado a elEconomista que "Polaris todavía no ha pagado sus deudas y no tomaremos ninguna decisión sobre las garantías ofrecidas hasta que no estíén finalizados los informes de los interventores y de los servicios jurídicos".
La empresa ha declinado valorar su situación financiera, aunque reconoce que su facturación el año pasado se elevó a 550 millones, lo que supondría una caída del 31% respecto a los ingresos que declaró dos años antes. Y eso que había anunciado que iba a batir ríécord de ventas en plena crisis y con el mercado estancado.
El único dato positivo es que el pasado mes de julio consiguió un críédito de 241 millones para la construcción de 1.794 viviendas en el complejo Mar Menor Golf Resort. Ese dinero, en cualquier caso, va destinado a la edificación exclusivamente y no puede pagar otras deudas, como la que tiene con el Ayuntamiento.