El ciclo alcista de las Bolsas sigue lejos
Publicado por Beatriz P. Galdón / Pablo Martín Simón en Cinco Días
Las Bolsas europeas respondieron la semana pasada con subidas históricas al anuncio del plan de rescate al sistema financiero. Pero la euforia compradora no se ha mantenido en el tiempo. Los índices han tenido un balance negativo en el cómputo de las cinco últimas jornadas. En Europa las caídas superaron en la mayoría de los casos el 2% -un 1,47% perdió el Ibex- y en Estados Unidos, el Dow Jones se dejó el 2,15%, y el S&P y el Nasdaq, el 3,33% y 3,98%, respectivamente.
Para los analistas el paquete de ayudas que ofrece el Gobierno estadounidense -700.000 millones de dólares- es necesario, pero no la única solución a los problemas que arrastra la Bolsa, como son la debilidad del crecimiento económico, el repunte de la inflación y el temor a que los beneficios empresariales se desplomen. Aparte está el propio plan, que para los expertos arroja muchas dudas en cuanto a ejecución y consecuencias para la economía real. 'Va a ser un fin de semana de penitencia para los inversores hasta ver quíé pasa con el paquete de ayudas. Pero de cualquier forma, hay que tener en cuenta que esto sólo sirve para poner un parche a las subprime y no para reactivar el crecimiento, que es lo que realmente preocupa a los ciudadanos', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.
La llegada del acuerdo puede suponer para las Bolsas 'una locura de rebotes', en palabras del experto, 'pero hay que tomarlo más bien como un buen momento para vender en lugar de comprar', añade.
El fondo sigue siendo negativo para las Bolsas con una perspectiva a medio y largo plazo. Nada ha cambiado con respecto a hace un mes o dos, únicamente que existe la posibilidad de que para este año ya se hayan visto los mínimos, que en el caso del Ibex están situados en los 10.631,60 puntos. 'Para hablar de recuperación, el Ibex 35 debería llegar a los 16.000 puntos y esto puede costar años', explica Luis Benguerel.
Hay un dato que ratifica que la situación sigue tensa, a pesar de todo, y que la desconfianza se palpa. El líbor a 12 meses, el tipo que tienen en cuenta los bancos para prestarse dinero en Londres, y el euríbor tambiíén a 12 meses, el de referencia en Europa, cayeron el viernes ligeramente desde cotas históricas.
Por otra parte, las primas de riesgo siguen desbordadas y en algunos bancos como es el caso de Fortis (-21% el viernes) los rumores sobre dificultades de liquidez penalizan las cotizaciones.
Los volúmenes de contratación reflejan, asimismo, debilidad. En el mercado continuo español se llegó sólo en una sesión de la última semana a los 5.200 millones de euros de media diaria anual. Fue el lunes, el peor día de todos, cuando el Ibex cayó el 1,98%. El viernes se negociaron 3.564 millones de euros con un retroceso para el índice del 0,44%.
Bajo este escenario se antoja difícil recomendar entrar en Bolsa. La mayoría de las firmas de inversión mantiene la recomendación de infraponderar la renta variable desde hace meses, aunque hay quienes creen que se puede ir formando una cartera con vistas a largo plazo. 'Hay que ser muy prudentes y tener cautela. Es necesario ser muy selectivos y elegir valores estables, seguros y con niveles de apalancamiento bajos', explica ílvaro Navarro, de Intermoney Valores.
El sector bancario continúa generando recelo entre los analistas, que prefieren apostar por empresas muy penalizadas en el último año por las subprime y que poco tienen que ver con ello, como es el caso de las telecomunicaciones. En 2008 las compañías europeas caen el 30,24%.