(PL)
Egipto, asediado por la escasez de combustible y los altos precios, anunciará el próximo 6 de octubre el inicio del plan de construcción de una central nuclear en el norte del país, dijeron fuentes responsables.
El anuncio será hecho durante las celebraciones por la victoria de la guerra de octubre (de 1973 con Israel), acorde con los informantes.
Aún no está claro quíé país obtendrá el contrato para la erección de la planta, que será puesta a licitación internacional, y en la cual los principales contendientes son Estados Unidos, Rusia, Francia, Corea del Sur y Japón.
La factura por compra de combustibles para la generación de electricidad es una de las principales cargas de las autoridades egipcias, cuya economía está lastrada por la baja de ingresos de varias de sus fuentes principales, entre ellas el turismo.
El programa choca con la oposición de los residentes en la zona escogida para construir la central atómica, la ciudad de Dabaa, en el norte del país, los cuales consideran excesiva la cantidad de terreno necesaria para la instalación y sus dependencias, unos 55 kilómetros cuadrados.
Durante más de cuatro siglos estas personas han estado viviendo aquí y sus medios de vida dependen de la tierra; nadie ha explicado por quíé tiene que ser en esta zona donde se levante la planta, señaló en un comunicado la organización no gubernamental Coalición Internacional Habitat.
Desde 2010 Egipto obtuvo autorización de la Organización Internacional de la Energía Atómica para su plan de desarrollo nuclear pacífico, pero los acontecimientos políticos impidieron el inicio de los trabajos.