(PL)
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó aquí que de no alcanzar acuerdos con Estados Unidos por el arancel impuesto al azúcar mexicana acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el directivo indicó que es necesario encontrar medidas para no romper el balance en el mercado de edulcorantes de Amíérica del Norte.
Guajardo aludió a marzo pasado, cuando la industria estadounidense inició un procedimiento en el que acusó a las empresas mexicanas azucareras de subsidiar la actividad.
Sin embargo, aclaró, la exportación de 2014 ya había salido al mercado norteamericano, casi dos millones de toneladas. O sea, no hay una afectación económica a la capacidad de exportación de este año, recalcó.
En cuanto al incremento económico para Míéxico, "el objetivo de crecimiento de 2.7 por ciento para 2014 y de 3.7 por ciento para 2015 es alcanzable debido a los signos de recuperación de la economía mexicana", anunció.
El funcionario dijo que Míéxico es una de las tres principales economías de Amíérica Latina, y que será sin duda, la que tendrá mayor crecimiento en 2014. "Las perspectivas a partir del segundo trimestre de este año son muchísimo más favorables", destacó.