U
La devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y el escenario político de cara a las elecciones del próximo domingo derribaron el lunes al índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que se desplomó un 4.52% y cerró la primera jornada de la semana en los 54.625 puntos.
Y mientras la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) registró su mayor caída en tres años, el dólar alcanzó su mayor valor desde 2008, una tendencia atribuida a los últimos sondeos electorales.
La bolsa más importante de Brasil y la síéptima más grande del mundo parece no aceptar positivamente las recientes encuestas, que apuntan a la posible reelección de la presidenta Dilma Rousseff en las votaciones del próximo domingo durante la primera vuelta.
El más reciente sondeo del Instituto MDA, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con 40.4% de intención de voto, seguida por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 25.2%.
En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de 9 puntos porcentuales, con 47.7% de apoyo, frente a un 38.7% de la ambientalista.
62 de las 69 acciones del Ibovespa cerraron en rojo
Así, las acciones preferenciales de Petrobras encabezaron las píérdidas del mercado a vista del Ibovespa con una sacudida del 11.17%, seguidas por las ordinarias de la misma compañía, que bajaron un 10.44%, ambas arrastradas por nuevas denuncias de corrupción en la estatal.
Los papeles preferenciales de Petrobras fueron tambiíén los más buscados en la compraventa de títulos, con una participación del 18.74% en los negocios del día.
En el otro lado aparecieron las acciones ordinarias de la administradora de pagos con tarjetas de díébito y críédito Cielo, con un ascenso del 2,15 % al frente de las ganancias.
De las 69 acciones del Ibovespa, 62 cerraron en rojo y la variación negativa del lunes fue la mayor en los últimos tres años.
La caída en la bolsa fue paralela a la baja del real, la moneda brasileña, que hace dos semanas se cotizaba a 2.2 por dólar y este día terminó la sesión en 2.45, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.
Rousseff necesita cinco puntos más para ganar la primera vuelta
Los mercados, que ven con pesimismo una victoria de Rousseff, muy criticada por la elite empresarial por su gestión de la síéptima economía del planeta, que se encuentra en “recesión tíécnicaâ€, reaccionaron a la posibilidad de que gane los comicios en primer turno.
“Los mercados están previendo la victoria de Rousseff en el primer turno. La campaña de ella es fuerte, tiene una buena comunicación. Ella está en el poder. Es muy difícil no salir reelegidoâ€, explicó en una nota Marco Aurelio Barbosa, analista de CM Capital Markets.
Con base a las recientes encuestas, Rousseff necesita ganar cinco puntos más durante la semana para ganar los comicios en la primera vuelta de Brasil, donde la ley electoral señala que si un candidato suma más votos que el resto es elegido en primera votación.