Deutsche Bank se desprendió del 1,5% de la empresa de inspección tíécnica y certificación Applus Services justo antes del desplome bursátil de este mes de septiembre. La operación le hizo ingresar 20 millones de euros y le libró, en parte, del descalabro que ha vivido la acción en los últimos tres meses.
El valor de Applus en bolsa ha caído un 17% desde el 9 de septiembre, cuando el banco alemán comunicó la venta de su parte de acciones. Fuentes de la empresa apuntan a que el derrumbe empezó antes, en julio, cuando la acción estaba por encima de los 15 euros y empezó a caer por la decepción del mercado ante la presentación de resultados.
En primer semestre del año la facturación del grupo fue de 780 millones, un 2,6% más que en el mimos período de 2013. Además se advirtió de que en el conjunto del año los ingresos sólo subirían un 5%, en lugar del 8% que esperaba el mercado. El 4 de julio, la acción de Applus cotizaba a 15,55 euros. Ahora lo hace a 10,05 euros, un derrumbe del 35%.
El 28 de julio, despuíés del anuncio, Deutsche Bank anunció que había aumentado su participación en Applus. Pasó 3,4% al 6,3%, es decir, casi dobló su participación. Durante este período las acciones bajaron, pero el verdadero derrumbe empezó a partir de finales de julio.
El desplome se agudizó a partir del 15 de julio, cuando Deutsche Bank ya había deshecho parcialmente su posición. Fuentes financieras dicen que no son los únicos, y que un accionista de referencia como Credit Suisse, que tiene declarado un 3,1%, podrían estar vendiendo en el mercado una parte de su paquete.
Esperando los resultados
Los inversores están esperando la presentación de resultados del tercer trimestre, prevista para el 3 de noviembre, para ver si hay un cambio de tendencia en el recorte de los ingresos que se apuntaba en el cierre de junio y que fue lo que empezó a provocar el desplome de la acción.
Por ahora, el socio de referencia es el grupo de inversores que compró Applus y que lo colocó en bolsa, liderados por Carlyle, y que controla el 35% del capital de la compañía.
Grupo internacionalizado
El grupo Applus se encuentra muy internacionalizado. Esta misma semana ha vendido su empresa belga RTD Bíélgica, una pequeña firma especializada en ensayos no destructivos en el sector gasista y petrolero pero sin masa crítica suficiente para dar margen al grupo RTD Bíélgica facturaba sólo 6,5 millones anuales. El comprador ha sido el grupo SGS, según ha explicado la propia Applus.
Pese al descalabro bursátil, Applus+ vale ahora en bolsa 1.343 millones de euros. El grupo factura unos 1.700 millones anuales, en buena parte gracias al negocio exterior. Y soporta una deuda de 1.070 millones, el grueso de la cual se encuentra concentrada en un príéstamo sindicado de 1.066 millones.