(PL)
La Unión Europea (UE) cesará de importar productos pesqueros srilankeses desde hoy y durante tres meses bajo la alegación de que la isla viola normas internacionales para las capturas de diversas especies.
Medios de prensa locales reproducen un comunicado del Comisario Europeo para Asuntos Marítimos y de Pesca, Maria Damanaki, según el cual la nación surasiática sigue sin cumplir regulaciones sobre las actividades pesqueras pese a las observaciones que vienen haciíéndosele desde noviembre de 2012.
Según la nota, los barcos srilankeses faenan en el ocíéano índico sin llevar GPS (sistemas de posicionamiento global), lo que impide controlar dónde capturaron especies como el pez espada y el atún, de las que la UE es un gran importador.
Los ciudadanos de la UE tienen derecho a saber lo que desembarca en su platos, remarcó Damanaki, quien advirtió que el bloque europeo aún podría reservarse otras medidas y, al mismo tiempo, seguir trabajando en estrecha colaboración con Sri Lanka para guiarla hacia un sistema mejor.
En momentos anteriores del conflicto, Colombo se ha quejado de que la UE mide con dobles raseros esa situación porque sin mayores reparos compra grandes cantidades de camarones, langostinos, atún y otras especies a los pescadores del vecino estado indio de Tamil Nadu que laboran en aguas srilankesas.
De acuerdo con investigaciones locales, cientos de buques indios tambiíén ejecutan en el estrecho de Palk (que separa a ambos países) la internacionalmente prohibida pesca de arrastre, ante el silencio de la UE, Estados Unidos, Japón y otros países que se benefician de esta práctica ilegal.