(PL)
Los futuros de azúcar sin refinar escalaron por segundo día consecutivo en Nueva York debido a estimados de una menor cosecha en importantes productores, entre ellos Brasil, mayor fabricante y exportador de ese alimento, dijeron operadores.
El contrato de ese producto, para entrega en marzo venidero, el de más cercano vencimiento, despidió las operaciones de este martes en 16,81 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de 0,14 centavos o un 0,8 por ciento.
A su vez el pedido del endulzande, con fecha de suministro en mayo, avanzó 0,11 centavos, hasta los 17,07 centavos por unidad.
El contrato con vencimiento en julio concluyó la jornada negociado en 17,36 centavos la libra, para una ganancia de 0,09 centavos.
Las cotizaciones de ese producto básico han mantenido una elevada volatilidad este año, en cuyo mes inicial promediaron 15,42 centavos la libra, luego en febrero y marzo escalaron hasta una media de 17,50 centavos, para más adelante replegarse progresivamente hasta los 14,74 centavos en septiembre.
Sin embargo, en lo va de octubre acumulan un alza de cerca de dos centavos, con un precio promedio hasta la fecha en el mes, de 16,59 centavos la libra.
Por otra parte, en el mercado de Londres el producto refinado o blanco ganó hoy 2,30 dólares, o un 0,5 por ciento, a 426,60 dólares la tonelada míétrica.
Se conoció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Míéxico, anunció la canalización de más de 100 millones de dólares para la aplicación de paquetes tecnológicos a favor de productores de caña de azúcar de 15 estados de ese país
Tales paquetes se aplicarán en la compra de fertilizantes, biofertilizantes, herbicidas e insumos agrícolas, así como acciones para el control de plagas, mejoramiento de material vegetativo y optimizar procesos en el ordenamiento de la cadena productiva de la agroindustria.