AFP
La casa de subastas Bonhams de Nueva York comercializó "simples objetos de reciente manufactura" como piezas arqueológicas de la íépoca prehispánica de Míéxico, informó el martes la cancillería mexicana.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia dictaminaron la falsedad de "al menos 50% de las piezas relacionadas con Míéxico ofrecidas a la venta por la casa de subastas Bonhams, el pasado 12 de diciembre en Nueva York", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
"Son simples objetos de reciente manufactura, e incluso se confirmó que en algunas esculturas se utilizó cemento o mezclas para darles forma y peso", añadió la institución, que reprobó la venta de obras prehispánicas.
Las piezas apócrifas de Bonhams tienen gran parecido con algunas expuestas actualmente en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de sitio del Templo Mayor, como una escultura humana del Posclásico tardío (1200-1521 dC).
"Es práctica común que objetos de reciente manufactura que reproducen estilos propios (...) de culturas prehispánicas que florecieron en Míéxico y otros países de la región, se introduzcan engañosamente en el mercado internacional de antigí¼edades y se vendan como piezas arqueológicas autíénticas", comentó la cancillería, que no precisó los precios que alcanzaron las piezas de Bonhams.