Con el estreno de Inclam, el panorama del MAB ha cambiado. Las actividades de ingeniería y desarrollo de proyectos ganan peso en el total del mercado y junto al sector de las telecomunicaciones representan el 46% de la capitalización de la bolsa; con 529,8 millones de euros. Aunque estas actividades mueven el mercado, los inversores tienen más compañías para escoger en otros lugares, como en la biotecnología o la electrónica.
Impulsado por la presencia de MásMóvil, el sector de las telecomunicaciones es el que más peso tiene en el Mercado Alternativo Bursátil. La compañía de telecomunicaciones es el valor con mayor capitalización del mercado, por valor de 257 millones de euros. Junto a Eurona Telecom, que alcanzó los 77,1 millones el 29 de julio de 2015, representan conjuntamente el 29% del mercado.
No obstante, si un inversor quiere diversificar en un mismo sector, solo tiene dos valores dónde escoger cuando se trata de telecomunicaciones. Una imagen similar la podemos encontrar en la representación de este sector en el Ibex-35 y el peso de Telefónica en el total del índice.
La biotecnología y el desarrollo farmacíéutico, en cambio, ofrece más diversidad de propuestas. Además de ser el tercer sector por capitalización, valorado en 177 millones de euros, es el primero a nivel de número de empresas que cotizan en el mercado. Pero, de este grupo compuesto por Medcomtech, Neuron Bio, AB-Biotics, Euroespes, Bionaturis e Inkemia, requiere distinguir minuciosamente la naturaleza de su negocio, además de sus finanzas, a pesar de integrarse en una misma categoría.
El siguiente gráfico muestra la capitalización del Mercado Alternativo según el sector:
sectorial