Elmundo.es/ANA DEL BARRIO
MADRID.- El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que es probable que se produzcan fusiones en el sistema financiero español como consecuencia de la crisis financiera.
"Cuando hay un momento como íéste, de grave crisis, es probable no sólo en España, tambiíén en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", aseguró Zapatero durante su intervención en la sesión de control en el Congreso.
No obstante, ante la pregunta del diputado del PNV, Josu Erkoreka, el presidente quiso volver a lanzar el mismo mensaje de tranquilidad que lleva repitiendo desde hace varios días: "El sistema financiero español goza de buena salud". Es más, presumió de que España es uno los pocos países "donde no ha quebrado ninguna entidad financiera".
Zapatero se ha pronunciado en la misma línea que el gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, quien ya admitió la semana pasada que es "inevitable un proceso de reestructuración en el sector financiero español, ya sea con fusiones o con otras fórmulas" debido a la crisis crediticia.
Subida del gas
"El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras", subrayó Zapatero, aunque no quiso señalar con el dedo a ningún banco en concreto.
Un día despuíés de la reunión que mantuvieron en La Moncloa, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, exigió al presidente en la Cámara Baja que implante mecanismos de control sobre el fondo de 50.000 millones que va a crear el Gobierno para la adquisión de títulos bancarios y sobre la línea de avales dotada con otros 100.000 millones.
Zapatero recogió el guante y aseguró que el Ejecutivo va a establecer el control necesario porque "esta medida es positiva para tranquilizar al sistema financiero y para que todos los ciudadanos tengan la absoluta tranquilidad de que los recursos públicos que se van a comprometer van a contar con todas las garantías de un sistema democrático".
El líder del PP tambiíén reprochó al jefe del Gobierno que estíé tomando medidas para salvar al sistema financiero, pero que se haya olvidado de "la crisis de las familias, de las hipotecas y del desempleo" y puso como ejemplo que la factura del gas ha subido un 20% en lo que va de año.
Ante estas críticas, el presidente replicó que, a pesar de la crisis, el Ejecutivo "ha congelado el precio de la bombona de butano", ha subido las pensiones y el salario mínimo y además, no ha congelado el salario de los funcionarios.
Zapatero señaló a Rajoy que el apoyo al sistema financiero es "lo mismo que apoyar a la economía de las empresas, las familias y todo el país", por lo que recibió algunos pitidos desde las filas del PP.
"Les recuerdo que estamos en un plan de entendimiento", replicó el presidente a los diputados 'populares'. En tono conciliador, Zapatero afirmó que espera que los dos decretos-leyes sobre medidas financieras obtengan el máximo apoyo parlamentario durante su votación en el Congreso el próximo lunes y declaró que debatirá con el PP la "letra pequeña" de los decretos