EFE
Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen superaron en mayo, por segundo mes consecutivo, los 30 billones de yuanes en transacciones registradas (4,3 billones de euros, 4,8 billones de dólares), anunció hoy la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).
En concreto, así fue en sus mercados de acciones de tipo A, las más comunes, denominadas en yuanes, con las que se lleva a cabo la gran parte de la actividad bursátil en el país, aunque tambiíén las hay de tipo B, minoritarias y no contabilizadas aquí, denominadas en dólares en Shanghái y en dólares de Hong Kong en Shenzhen.
Las transacciones de títulos de tipo A en ambos parquíés alcanzó así los 31,21 billones de yuanes en mayo (4,5 billones de euros, 5,02 billones de dólares), un 3,8 por ciento por encima de los 30,06 billones registrados por primera vez en abril (al cambio de hoy serían 4,33 billones de euros, o 4,83 billones de dólares).
El volumen de negocios diario de media durante mayo alcanzó tambiíén un nuevo ríécord, con 1,56 billones de yuanes (224.980 millones de euros, 251.156 millones de dólares).
La cifra, sin precedentes, es aún más significativa si se tiene en cuenta que el pasado 20 de abril la Bolsa de Shanghái registró por primera vez más de un billón de yuanes de transacciones en un solo día y su software no estaba preparado para reflejar una cifra tan grande en su pantalla de información y hubo malentendidos.
Entre los mercados A de Shanghái y Shenzhen cotizan más de 2.700 empresas, con un valor combinado que ronda actualmente los 63,3 billones de yuanes (9,1 billones de euros, 10,1 billones de dólares).
Aunque el martes el índice general de Shanghái, su indicador de referencia, cerró finalmente con ganancias de un 2,19 por ciento, la semana pasada tuvo sus peores píérdidas en siete años, de hasta un 13 por ciento en cinco días (un 6,42 por ciento sólo el viernes).
Las caídas de la semana pasada se dieron tras una larga racha alcista, desde noviembre, que había relanzado al referencial chino hasta niveles anteriores a la crisis internacional, pero los parquíés chinos son especialmente volátiles y sensibles a los rumores, por sus millones de inversores individuales sin conocimientos de bolsa.
Esos descensos se produjeron días despuíés de que, el pasado 10 de junio, la Bolsa de Shenzhen (la segunda del país, en la provincia de Cantón, sureste) anunciara que las transacciones de fondos registradas dejarían de estar incluidas en su cómputo diario del volumen de negocios de su mercado.
Numerosos inversores protestaron en los últimos días porque consideraron que la bolsa cantonesa no había anunciado lo suficiente este cambio, lo que les hizo interpretar de manera errónea la actividad en el mercado durante esta semana, por lo que pensaron que se estaba enfriando y empezaron a deshacerse de sus acciones.
La CRMV recomendó este fin de semana a los inversores que "distingan de manera cuidadosa la información del mercado e inviertan racionalmente", lo que parece haber tenido cierto efecto en el resultado de ayer.