EFE
La aseguradora de salud Anthem alcanzó hoy un acuerdo con su rival Cigna para su compra por 54.200 millones de dólares, con lo que, de aprobar la adquisición los reguladores, se creará la mayor compañía de seguros míédicos de Estados Unidos.
Anthem anunció que espera cerrar antes de concluir el año los últimos detalles del acuerdo, el mayor alcanzado hasta ahora en el sector de los servicios de salud privados de Estados Unidos.
La nueva compañía tendrá unos 53 millones de socios, superando a la hasta ahora mayor aseguradora de salud en cuando a número de usuarios, UnitedHealth, que tiene casi 46 millones.
El mes pasado, Cigna, la quinta mayor aseguradora del país en cuanto a ingresos, había rechazado un acuerdo de adquisición de Anthem, la segunda mayor, valorado en 47.500 millones de dólares y que incluía el pago de 184 dólares por acción de la primera, que serían abonados en efectivo y con un intercambio de acciones.
El acuerdo anunciado hoy establece que Anthem pagará 188 dólares por cada acción de Cigna, calculadas según la cotización al cierre de los mercados del 28 de mayo pasado, además de 103,4 millones de dólares en efectivo, lo que teniendo en cuenta la deuda, lleva el acuerdo a un total de 54.200 millones de dólares.
Se calcula que la nueva compañía tendrá unos 115.000 millones de dólares de ingresos anuales.
El acuerdo tendrá que someterse ahora al escrutinio de las autoridades reguladores, que se espera que lo revisen con mucha atención por el peligro existente de que infrinja las normas antimonopolio, por la concentración de mercado que conlleva.
Hace tres semanas, otras dos grandes empresas del sector de los seguros míédicos de Estados Unidos, Humana y Aetna, alcanzaron un acuerdo similar por el que la primera se hizo con la segunda por 34.000 millones de dólares, tambiíén en una combinación de efectivo y cambio de acciones, y que tambiíén requiere la aprobación de los reguladores.
Estos acuerdos dejan en el mercado estadounidense solo tres grandes empresas en el sector de los seguros de salud, despuíés de que UnitedHealth, el otro gran actor, adquiriese recientemente a la gestora de recetas y suministro de medicamentos Catamaran por 12.800 millones de dólares.
Tras el anuncio de la compra, las cotizaciones de Anthem han caído un 2,86 %, equivalente a 4,41 dólares, para situarse a 150,75 dólares por título, mientras que las de Cigna perdían un 5,13 %, hasta los 146 dólares, valor bastante más bajo que el establecido en el acuerdo, lo que refleja un escepticismo del mercado sobre sus perspectivas tras la adquisición.