EFE
La subida del dólar en Colombia, que hoy cerró a 2.854,68 pesos para la venta, será "permanente" pese a lo cual expertos del sector descartan una intervención del Banco de la República (emisor) para presionar a la baja la divisa estadounidense.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, el alza experimentada en las últimas semanas por el dólar seguramente será permanente y el billete verde se mantendrá alto.
Mac Master dijo a periodistas que el dólar alto es un peligro para la inflación, que en el primer semestre del año fue del 3,33 % en Colombia, por el impacto que tiene en los precios de los productos importados.
"Creo que todavía no tenemos completamente medido el efecto del dólar sobre la inflación", manifestó el dirigente.
Para el directivo, tras años con un dólar bajo, en los cuales las empresas colombianas perdieron competitividad, "ahora por fin tenemos un dólar que debería dar esa competitividad", aunque, aclaró, "las exportaciones colombianas no han repuntado".
"Desde el punto de vista de la oferta tenemos que estar preparados para sustituir importaciones", agregó.
El presidente de la ANDI, en declaraciones a Caracol Radio, manifestó que sería ineficaz una posible intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de la República.
"Cualquier esfuerzo sería inútil en tíérminos de poder contrarrestar estas fuerzas tan grandes que hay en el mercado mundial", comentó.
En la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) dada a conocer este lunes, analistas del mercado coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa de intervención de los tipos de interíés en el 4,5 % en su reunión del próximo 31 de julio.
La consulta, elaborada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dejó en evidencia que en la medición de julio "más del 95 %" de los encuestados consideró que el emisor dejaría su tasa de intervención "estable".
La tasa de intervención del Banco de la República se ha mantenido estable en 4,5 % desde septiembre de 2014, pese a la desaceleración económica, un entorno externo menos favorable y una inflación por encima del 4,0 % anual.
La tendencia del dólar en Colombia, que el viernes pasado alcanzó su valor más alto en 12 años, con 2.857,46 pesos, divide a los expertos del mercado financiero, algunos de los cuales proyectan que puede sobrepasar la barrera de los 2.900 pesos mientras otros consideran que bajará hasta los 2.300 antes de terminar el año.