(PL)
El presidente francíés, Franí§ois Hollande, reiteró que será candidato a los comicios de 2017 si se registra una baja creíble del desempleo, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.
Es en 2016 cuando este descenso debe registrarse, expresó el mandatario, citado hoy por medios locales de prensa.
Yo me comprometí, este compromiso debe mantenerse. Si no se logra el resultado de este descenso, no puede tener credibilidad una candidatura a la elección presidencial, precisó Hollande durante un encuentro anoche con la prensa presidencial.
Sus declaraciones se conocen a pocas horas de divulgarse nuevos datos sobre la situación del mercado laboral, una de las principales preocupaciones para los habitantes de este país.
Un reporte del ministerio de Trabajo mostró que las demandas de empleo subieron en mil 300 en junio en Francia metropolitana (parte continental más la Isla de Córcega), en un contexto marcado por una tasa de paro ubicada en torno el 10 por ciento.
De esa forma, el total se ubicó en 3,55 millones de personas, lo cual evidencia cierta estabilidad con relación al mes precedente y un alza de 4,7 por ciento en la comparación interanual.
Unedic, el organismo que administra los seguros por desempleo, pronosticó que el medidor disminuirá en el segundo semestre de 2015 y en 2016, aunque de manera limitada.
Precisó que el número de demandantes de trabajo subirá en el año en curso en 12 mil desde los 104 mil previstos hace seis meses.
Para 2016, avizora un impacto más palpable en la tasa de paro cuando el indicador se ubique en 9,7 por ciento contra el 9,9 en que debe finalizar el 2015.
Especialistas señalan que algunos de los principales desafíos del gobierno corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.
Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del díéficit y la deuda pública.