(PL)
La empresa Petaquilla Gold que explotaba una mina de oro en Panamá espera hoy porque el Gobierno reconsidere la cancelación de su contrato, tras múltiples incumplimientos desde que en 2013 detuvo la extracción de mineral.
El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó esta semana a la subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd, la revocación de la concesión del filón Molejón, en el norteño distrito colonense de Donoso, por infracciones de la entidad en el pago a sus trabajadores, proveedores y al Estado.
Otros elementos señalados por el Mici son el abandono del proyecto que no opera desde el 2013, ausencia de mantenimiento a la infraestructura y la planta, además de falta de medidas de protección ambiental, lo que pone en peligro de contaminación las aguas superficiales y subterráneas del área.
Ante esta última situación, el Ministerio de Ambiente solicitó al Gobierno Nacional una partida de presupuesto para asumir labores urgentes de limpieza de las tinas de lavado del mineral, y así prevenir el riesgo de intoxicación a pobladores, fauna y flora de la zona.
El documento del Mici ordena el traspaso gratuito al Estado de todos los bienes construidos por Petaquilla en el lugar, entre ellos tambiíén los muelles y otras obras marítimas, y decreta como área de reserva nacional las 644,9 hectáreas incluidas en la concesión.
El pleito entre ambas partes, no obstante, se pronostica plagado de recursos legales que dilatarán el proceso para dar tiempo a la empresa de encontrar un inversionista con la capacidad de reflotar el proyecto, según el diario La Estrella.
De hecho, Petaquilla presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo de garantías que dejaría sin efecto el plazo de 180 días otorgado anteriormente a la minera, para que resolviera sus problemas financieros.
Presuntos engaños a los accionistas y fracasos empresariales en Panamá y España, junto a millonarias deudas a sus trabajadores, es el balance de la transnacional minera panameño-canadiense, según investigación de prensa publicada en España.
Petaquilla detuvo sus labores a finales de 2013 en Panamá por bancarrota e igual excusa ofreció a autoridades de la Junta de Andalucía, en España, donde obtuvo otra concesión de extraer metales preciosos.
Inversionistas españoles solicitaron recientemente un arbitraje ante el Banco Mundial contra el Estado panameño, por supuestas injerencias del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en las empresas Petaquilla Minerals y su subsidiaria en Panamá, Petaquilla Gold.
La Corporación de Recursos Iberia, comprada por los dueños de Petaquila, aseguró que Martinelli presionó para introducir a sus allegados en las directivas de la minera canadiense y de su subsidiaria con el fin de tomar el control de las mismas, refirió un documento citado por el diario La Prensa.