El Pocero llama a los bancos para canjear su deuda por pisos de Seseña
Publicado en el Economista por A. Ramón / R. Ugalde / T. Monge
La crisis financiera e inmobiliaria tambiíén está haciendo mella en los bolsillos de Francisco Hernando El Pocero. El constructor, considerado una de las mayores fortunas de España hace apenas un año, está llamando a la puerta de todas sus entidades acreedoras para intentar llegar a acuerdos que le permitan canjear la deuda que tiene por el Residencial de Seseña, el secarral toledano donde está levantando una de las urbanizaciones más políémicas de España.
Según ha confirmado elEconomista, bancos y cajas están atendiendo a su oferta, y algunos ya le han dado el visto bueno. Se trata de CAM, Santander y Popular, que han aceptado canjear críéditos por importe de entre 100 millones y 150 millones de euros, cada uno, por pisos del Residencial Francisco Hernando. De este modo estas entidades limpian toda su exposición a Seseña.
Sólo con estas tres entidades el empresario ha logrado limpiar en torno a 400 millones de euros. Sin embargo, todavía necesita alcanzar más acuerdos para sanear los compromisos de su constructora Onde 2000, que al cierre de 2007 reconocía deudas con entidades financieras por importe de 526 millones.
Riesgo cero
Caja Castilla-La Mancha asegura tener riesgo cero con esta promoción, tras haber llegado a un acuerdo con el constructor, hace más de un año, y liquidar con íél todos sus críéditos. Un portavoz de BBVA y otro de La Caixa subrayaron tambiíén carecer de cualquier posición con El Pocero.
Fuentes de la banca de inversión, conocedoras de las negociaciones, aseguran que el empresario aspira con este movimiento a liquidar toda su deuda y salir con un saldo a su favor de 140 millones. Con esta cantidad, Hernando quiere impulsar su nueva aventura empresarial en países como Nueva Guinea, Angola y Dubai. No obstante, está negociando con las autoridades de estos países para obtener financiación pública.