Eurovisión Spain nos ha puesto sobre la pista. El site dedicado a todo lo referente al popular certámen ha entrevistado a Txus di Fellatio, baterista de la banda madrileña y ¡atención! los componenetes de Mí¤go de Oz estarían encantados de representar a España en Eurovisión.LLEVAMOS TRES O CUATRO Aí‘OS DICIí‰NDOLE A NUESTRA DISCOGRíFICA, WARNER, QUE HAGA TODO LO POSIBLE POR LLEVARNOS A EUROVISIí“N"Para nosotros sería un autíéntico placer, de hecho nosotros llevamos tres o cuatro años diciíéndole a nuestra discográfica, Warner, que hagan todo lo posible por llevarnos a Eurovisión, porque creemos que España en el Festival necesita algo nuevo y fresco", relataba Txus durante la entrevista y continuaba: "a lo mejor no conseguiríamos un buen puesto, pero daríamos una imagen de la España del S.XXI". En cuanto a los posibles prejuicios, el integrante de Mí¤go de Oz recuerda que Eurovisión tambiíén tiene un pasado rockero: "Nuestro país tiene todavía arrinconado el rock, Lordi con Hard rock hallelujah ganaron el festival, un grupo heavy, con esa puesta en escena tan dura, y los finlandeses no tuvieron ningún problema en presentar esa candidatura".Decisión y ganas, desde luego, no les faltan. A la pregunta de si tienen algún repertorio ya preparado la respuesta es contundente: "Sí, yo tengo compuestas varias melodías para una posible participación, muy divertidas con muchas flautas y violines, en la línea de Fiesta pagana y La costa del silencio", comenta Txus, que cree que Mí¤go de Oz puede aportar al concurso: "frescura, innovación y rock celta".Sin duda, Mí¤go de Oz son uno de los grupos nacionales con canciones más reconocibles y coreadas de todos los tiempos. ¿Te imaginas Eurovisión 2016 en plan fiestas de pueblo gritando a todo pulmón temas como Fiesta pagana?
Suecia, país organizador de la próxima edición del festival Eurovisión, ha propuesto a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) adelantar una hora -a las 20.00 horas en España- la celebración de la final de Eurovisión, teniendo en cuenta los horarios de los países bálticos y otros países del Este.Así lo ha confirmado al diario «DN» el director de programación de la televisión pública sueca STV, Martin í–sterdahl, quien ha apuntado que el objetivo de esta medida sería el de «atraer a más gente joven y niños» que, debido al horario, no pueden verlo terminar.Además de los países bálticos (GMT+2, una hora más que en España), en países como Rusia, Georgia o Azerbayán, el 'show' empieza alrededor de las 23.00-00.00 horas. La UER ya estudia la propuesta de este país, según ha confirmado el propio í–sterdahl, y STV se encuentra a la espera de respuesta.Por otra parte, el director de programación ha explicado, respecto al presupuesto del festival, que en esta edición será «más bajo» que en anteriores ediciones y «apenas tendrá impacto» en las cuentas de STV.
Eurovisión ya no quiere efectos sorpresa. El Big Five, el núcleo de países que conforman la UER y que tienen siempre pasaporte directo a la gala final, contarán con más presencia en las semifinales del concurso. De esta forma, la mecánica se reinventa.Aunque ya estíén clasificados y asegurada la plaza en la final, los espectadores podrán descubrir parte de la puesta en escena definitiva en las semifinales de los representantes de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.Se intenta mitigar, así, una reivindicación habitual de los representantes de los países del Big 5, que consideraban que cuentan con menos posibilidades de ganar al tener menos presencia mediática. Su única opción de llegar al público es sólo en el desenlace del concurso, a diferencia del resto de países participantes.Aunque esta decisión no es suficiente, al solo emitirse un fragmento extraído del ensayo. Las cadenas tradicionales europeas piensan que si actúa el Big 5 en las semifinales se estira en demasía cada gala y, además, se pierde parte de la expectación por descubrir los ases en la manga que guardan sus candidaturas antes de la ceremonia del sábado, que es la que reúne las grandes audiencias. Toda la propuesta escíénica y musical se destriparía en las semifinales, más minoritarias.Pero esta decisión no afectaría negativamente a la cuota de pantalla de la emisión de Eurovisión en España. Ni en el resto de países del Big 5.Al contrario, Eurovisión ha sabido multiplicar la emoción por el concurso a travíés del ruido que generan las redes sociales, desvelando las tripas del concurso. Lo lleva haciendo desde hace años.Los responsables del festival ya tuvieron claro que debían abrir los ensayos a los eurofans. Una decisión que, a priori, puede parecer que resta interíés a la emisión televisiva, ya que se desvela la propuesta de cada país participante. Sin embargo, el intenso clima de opinión, que propician los ensayos abiertos al público, juega a favor de la promoción y autobombo del festival.Eurovisión se ha convertido en un producto viral que perdura durante meses. Los ensayos ya en el decorado, examinados por los eurofans, in situ, terminan siendo una terapia de choque para los comitíés organizadores de cada país, que lo sufren. A veces, hasta de forma injusta.Pero este aperturismo es ventajoso como aliado promocional a la emisión televisiva tradicional, pues entiende la esencia participativa de las redes sociales, convirtiendo los prolegómenos de Eurovisión en un reality de la trastienda del show, que se consume por Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, donde la UER tambiíén comprende la importancia de colgar píldoras cortas que se comparten más fácilmente por los perfiles y los muros.De esta forma y gracias a los contenidos propios producidos sólo para la red, el eurofestival amplifica la percepción social de gran acontecimiento más allá de una gala televisiva, que, por cierto, no ha evolucionado demasiado en los últimos años.Ahora, por fin, sí hay cambios. Aunque no suficientes. El Big 5 debe incorporarse a las semifinales para que el resto de países vean su propuesta. Las audiencias de TVE no lo sufrirán, ya que el peso del íéxito de la final recae en las votaciones que siguen intactas y, además, crecerá el interíés del público en las semifinales, lo que puede suponer un repunte de cuota de pantalla en estos programas previos.Otra ventaja es que se fomenta más debate sobre las candidaturas del Big 5, que hacen más participativo el show para los países fundadores. Se hablará de si ha evolucionado a mejor o peor, entre la semifinal y la final, el artista o artistas que representen a la patria de turno.Es la fuerza de Eurovisión que ejemplifica la televisión que hace sentir a la gente partícipe y con poder. Eurovisión ha entendido esta premisa de las redes sociales antes que nadie. Porque Eurovisión (casi) siempre ha ido un paso adelante. No es el momento de quedarse atrás.
[Tal y como ha desvelado RTP, la cadena pública portuguesa, el país no estará en la próxima edición de Eurovisión, que se emitirá entre el 10 y 14 de mayo de 2016 en Estocolmo (Suecia), por motivos financieros."Despuíés de una larga evaluación de nuestra participación en este evento y por la necesidad de reemplazar y crear nuevos contenidos, la dirección de los programas de RTP ha decidido no incluir el festival de Eurovisión en su parrilla de programación", explica la cadena.Aunque su idea es volver al concurso en el 2017, en el 2016 quiere destinar el 50% de su presupuesto a eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, Eurocopa y Liga Campeones. Esta no es la primera vez que Portugal sale de Eurovisión por el mismo motivo que ahora, ya lo hizo en el 2013, 2000 y 2002./quote]
Este año Edurne quedaba en una decepcionante vigesimoprimera posición en Eurovisión. Eso no ha restado ni un ápice de ilusión a los eurofans españoles que ya miran hacia el 10, 12 y 14 de mayo, fechas en las que se celebrará la 61ª edición del Festival. Hacemos un resumen de los datos que se han confirmado hasta el momento para saber lo que podemos esperar.#1. ESPAí‘A, Sí. Ya es oficial, ya se ha entregado la documentación pertinente para que nuestro país participe en la próxima edición. RTVE todavía no ha dado detalles de cómo será la elección del candidato este año pero todo se andará, paso a paso, de momento está confirmado que vamos.#2. FAVORITOS. Como cada año, la web eurovisión-spain.com ha hecho una encuesta para saber quíé artistas son los favoritos por los eurofans para convertirse en nuestros representantes. Ya se han cerrado las votaciones y los ganadores han sido tres hombres: Pablo López, Xuso Jones y ílvaro Soler, ¿con cuál te quedarías tú? Está claro que hay ganas de chico. #3. ESTOCOLMO. Tras ganar Mans Zelmerlow, estaba claro que la sede de la próxima edición iba a ser Suecia. Ahora ya sabemos que, por tercera vez, se celebrará en Estocolmo. Como hace 15 años, el lugar elegido es el Globen Arena, así que, si tienes pensado ir, ya puedes ir sacando los billetes de avión que seguro que ahora hay más ofertas.#4. PRESUPUESTO. Eurovisión no es barato, buena prueba son las cifras astronómicas que se barajan cada vez que se habla de presupuestos. De momento, el coste inicial de 2016 asciende a 6,3 millones de euros de los cuales, 5,3, irían destinados a renovar el recinto.#5. BYE PORTUGAL. La televisión pública del país vecino ya ha anunciado que este año no estarán en Eurovisión como ya ocurrió en 2013 aunque han prometido volver en 2017. Este año su candidata, Leonor Andrade, ni siquiera llegó a la final. Eso sí, los eurofans lusos no se conforman y han comenzado una campaña de crowdfunding para recaudar los 250.000 euros de presupuesto que costaría su participación para que se replanteen la decisión. #6. AUSTRALIA REPEAT. En 2015 Australia debutó en el Festival bajo la premisa de que si ganaba podría repetir. No lo consiguió, quedó en quinto lugar con Guy Sebastian, pero aun así, insiste en sus ganas de volver al Festival. De momento, lo único seguro es que estará en Eurovisión Junior que se celebrará el 21 de noviembre. #7. PRIMER CANDIDATO. Países Bajos ha sido el primer país en elegir a su candidato. Se trata de Douwe Bob, un chaval de 25 años que ganó un talent show de su país y que ya sabe lo que es ser nº1 en Holanda. Montenegro ha sido el segundo en confirmar representante, en su caso, Highway, un grupo surgido del Factor X Adriático.
España no le ha tenido en cuenta en su preselección para representar a nuestro país en Eurovisión y, por eso, Ektor Pan se ha buscado otro modo de estar presente en el Festival. En Suiza ha tenido más suerte y está entre los elegidos para que la gente vote como favorito para representarles. A partir del 2 de noviembre y hasta el 16, se podrá votar por íél en el portal de Eurovisión suizo.Sí, Pan podría dar la victoria a los suizos pese a que es vallisoletano, paradojas de la vida. Su propuesta es Love in return, una balada pop que habla de cuando estás con una persona y no puedes separarte de ella y el estar a su lado es una constante vital y necesaria. Así describe su canción en una entrevista con eurovisionnews.com en la que asegura que estar en este evento es una gran oportunidad. “He crecido con Eurovisión desde que nací. Es la meta que muchos artistas tienen, el poder pisar un escenario con tal magnitud y con tanto público observándote. Supongo que serían tres de los minutos más importantes de tu vidaâ€, asegura.í‰l sueña con poder ser el elegido y aunque competiría por un país que no es el suyo, no le importaría porque la música no entiende de fronteras, “represento a todas aquellas personas que hacen que su música alegre la vida de otras personasâ€, explica.
Hace un par de semanas, la página web eurovision-spain.com cerró su encuesta interna en la que usuarios y expertos de Eurovisión podían votar por su solista favorito para representar a España en el festival de 2016. El ganador fue Pablo López quien sin embargo ha dicho no a ser el representante español en Andalucía Directo según declaraciones recogidas por Fórmula TV. "Me siento orgullosísimo. Yo creo que el que ama un poco la música, evidentemente, tiene que tener una ligadura con Eurovisión que es un concurso que abarca a tantísimo público pero yo soy un cagón, no me atrevo, y lo he dicho. Yo pongo el boli y el piano para quien quiera cantar, y estaríé ahí el primero siempre animando, pero yo todavía no me veo capaz" declaraba el malagueño quiíén agradeció la confianza y aseguró que quizá dentro de unos años...Hay que recordar que RTVE es la encargada de elegir el nombre definitivo entre los músicos españoles que se presenten voluntarios para el evento. El nombre de Pablo López lleva ya un par de años sonando como posible representación española aunque viendo su negativa ahora los ojos de los eurofans parece que se mueven hacia Xuso Jones y ílvaro Soler, el artista revelación del 2015 que ha conquistado Europa antes de triunfar en España con El mismo sol.
Los países que participarán en Eurovisión 2016, que este año se celebra en Estocolmo, están en pleno proceso de selección de sus representantes. Muchos buscan dentro de sus fronteras pero hay países que abren puertas y ofrecen a todo el que quiera la posibilidad de ofrecer su propuesta. Es el caso de Suiza que suele hacer convocatoria internacional. De hecho, recordemos que Celine Dion, siendo canadiense, ganó por Suiza en 1988.Este año son varios los españoles que han aprovechado esta oportunidad. Algunos se han quedado por el camino, como Ektor Pan. Sin embargo, entre los 10 finalistas hay dos de los nuestros: Maika Barbero y Chipper Cooke.Maika quedó tercera en la primera edición de La voz. Su voz rasgada y su espíritu rockero conquistaron a la audiencia y a los coaches que la convirtieron en una de sus favoritas. Ya hace dos años el portal eurovisión-spain.com ya hablaba con ella de la posibilidad de ir a Eurovisión y cuál sería su propuesta, “una voz diferente y atípica que impactará al público, además de recordar a artistas ya olvidados con toques ochenteros. Siempre es difícil ser novedoso pero creo que daría que hablarâ€, aseguraba.Ya por aquel entonces tenía claro que de ir al Festival optaría por “un estilo rockero con banda, algo distinto a lo que generalmente se presenta al concurso, una propuesta innovadora con garra y pasiónâ€. Finalmente se ha presentado, por Suiza, con The reason, una balada muy fiel a su estilo.En ese mismo portal aseguraba, hace unas semanas, que, de ser elegida, “me sentiría muy honrada de que confiaran en mí y haría el mejor papel posible, aunque no voy a negar que sería inevitable sentirme ‘rara’ y con sentimientos encontrados, pero lo daría todoâ€.Otro de los 10 finalistas que competirán el próximo 6 de diciembre en Zurich por no quedarse fuera es Chipper, finalista en 2008 de Operación Triunfo. Su propuesta es Feel the love, “transmite amor…amor con amigos, amor en familias…vamos, amor en general en esta vida…pienso que es el sentimiento más importanteâ€, contaba a descubriendoeurovison.blogspot.com.El próximo 6 de diciembre quedarán 6 finalistas que volverán a protagonizar una gala de selección el 13 de febrero. Será entonces cuando un jurado y el público elijan al representante definitivo que irá en mayo al Festival.
Se avecina un eurodrama. TVE está decidiendo el nombre de su próximo representante en Eurovisión. Suenan artistas tan diversos como María Isabel (antes muerta que sencilla, uy, que sencilla), Marta Sánchez, Abraham Mateo e incluso Mago de Oz. Aunque la cadena pública, para aprovechar el eurofestival como aliado de su imagen de marca, debe evitar caer (otra vez) en errores de manual para estar a la altura del mayor espectáculo televisivo del viejo continente.1. Error por imitaciónLa candidatura española suele sufrir una especie de síndrome perverso de querer repetir aquello que ha funcionado antes en Eurovisión. Casi siempre llegamos tarde. Muy tarde. No hay que copiar lo que ya está hecho y fue un íéxito en el pasado. No te hagas el sueco, si no eres sueco. Lo ideal es apostar por el carácter propio. En Eurovisión las tendencias hay que inventarlas, no imitarlas.2. Error por spanglishTVE no debe tener complejos con su propio idioma. Pero Eurovisión no es la OTI y en Europa se habla poco español. Ya no nos entienden ni en Italia. Menos aún si llevamos los temas mal adaptados a la lengua predominante, el inglíés. La música es un lenguaje emocional, si una canción ha sido compuesta con una determinada cadencia y un medido líéxico, traducir la historia es ir en contra de la esencia del presunto hit. Así es imposible contagiar el mensaje. Que se entienda la canción, vamos. Si apostamos por una canción pop en inglíés que sea en inglíés de verdad. De lo contrario, presentemos directamente temas latinos.3. Error por infravaloraciónEurovisión arrasa en audiencias. Pero en TVE sólo parece existir la gran final del eurofestival, los prolegómenos se quedan en un mero trámite. ¿Por quíé no aprovechar el tirón durante varios meses para potenciar y acercar la identidad de la cadena pública? Hay que apostar por una candidatura de calidad que orgullezca a la población, que la sienta próxima y participativa. Tal vez sea hora de salir de los despachos, de los intercambios de cromos entre discográficas (ya sean más grandes o pequeñas) y dar la oportunidad a jóvenes promesas con algo especial. Ese debería ser uno objetivo crucial de TVE: descubrir talentos con aspiraciones incluso internacionales, no el último cartucho para relanzar la carrera de un artista en España.4. Error por egocentrismoNo se debe elegir jamás un candidato sólo por la repercusión en España. Hay que situarse en el contexto de Eurovisión, Se equivocan desde TVE si piensan que multiplicarán audiencias por escoger artistas españoles populares. El poder del eurofestival no lo necesita. La promoción, la participación social y la emoción que transmita la candidatura es lo que provocará mayor interíés por parte de la audiencia. En Austria pasaron del 10 por ciento de cuota en 2013 a un 80 por ciento con Conchita Wurst como protagonista.5. Error por ¿antisociales?TVE parece no congeniar demasiado con las demás televisiones, ni con la UER (que ya no se creen ni nuestros informativos). Esto dificulta intercambios promocionales que son imprescindibles para generar ‘points’ en países que tradicionalmente nos rehuyen por el juego de afinidades que tan bien controlaba Josíé Luis Uribarri. Ucrania consiguió ganar en 2004 por una gran estrategia publicitaria. Incluso las buenas posiciones que alcanzaron Rosa (2002), Beth (2003) o Ramón (2004) fueron fruto del eco de Operación Triunfo en el Canal Internacional. Ahora, además, son cruciales las redes sociales, fomentando que el público se sienta más involucrado que nunca con el festival y, como consecuencia, si esta circunstancia es bien aprovechada, de la propia televisión pública.6. Error por prefrabricaciónLos grandes vencedores estos años han sido canciones radio-friendly. O lo que es lo mismo: temas perfectos para las emisoras musicales. Es capital que el producto pueda apuntar maneras de íéxito dentro y fuera de Eurovisión. Los trajes eurovisivos a medida no existen, son un mito. Es un fallo introducir retales en un tema para convertirlo en eurovisivo. Así sólo se logra un Frankenstein musical. ¿Alguien recuerda alguna candidatura española en los últimos años que fuera un hito de ventas y apariciones de radio? De nuevo, es clave confiar en lo genuino.7. Error por esteorotipaciónSi la canción dice llover, tiene que llover, Si la canción dice amanecer, tiene que desprender una explosión de dorados. Eurovisión es la gran baza para evidenciar la creatividad española en el resto de Europa. Una creatividad que no es obvia ni tópica, que inventa y se atreve con ideas que marcan la diferencia. Por eso mismo, Eurovisión, como espectáculo televisivo global, se merece una candidatura española global: con una puesta en escena que no recuerde a nada y a nadie a travíés de un artista que transmita un carisma apabullante. Que emocione sin necesidad de muchas más alharacas.Porque, al final, Eurovisión siempre premia la autíéntica personalidad propia. Siempre. Fuera complejos: Eurovisión es más que un programa, es un fenómeno -como el fútbol- y no está siendo exprimido con todo su potencial: una poderosa manera de ilusionar y demostrar la verdadera Marca España musical… y televisiva.
Este año, para la edición 2016, van a cambiar de nuevo y TVE ha anunciado oficialmente la celebración de una gala especial donde competirán por ir a Suecia seis cantantes de los que todavía no se conocen sus identidades. No se sabe si serán los finalistas de una fase previa donde voten expertos, público o una mezcla de los dos.Ya hay candidatosCon la noticia ha llegado la lista de posibles candidatos a participar en esta gala y suenan nombres como Xuso Jones, María Isabel y Maverick del programa ‘La Voz’.De todas formas, y para tranquilidad de los eurofans, RTVE va a anunciar más cosas “una vez cerrados los acuerdos, los nombres de los seis artistas (solistas o grupos) que ha elegido para participar en la preselección, entre las muchas propuestas recibidas en los últimos meses de cantantes y compañías discográficas y de management […] [Serán] jóvenes cantantes profesionales, con estilos diversos dentro de la música pop actual, conocidos y con mucho talentoâ€.TVE tambiíén avisa de que para esta gala “teníéis mucho que decir, ¿quíé artistas os gustaría que estuvieran en este proceso de selección? Podíéis enviarnos vuestras apuestas […] en Twitter utilizando el hashtag #euroapuesta seguido del nombre de tu artista favorito para representar a España en Eurovision 2016″.Así que ya sabíéis, participad para que vuestro artista favorito llegue, al menos, a esa gala especial.
Desde las 10:30 hasta las 13 horas, la televisión pública ha ido desvelando los 6 artistas que competirán en una gala por convertirse en los favoritos del público y el jurado para ganar Eurovisión: Xuso Jones, Salva Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei. De momento no se ha especificado el título de las canciones con las que competirán cada uno de ellos. El tema de Xuso Jones ha sido compuesto por Andreas Ohrn y Peter Bostrom (responsable de Amanecer) y asegura que es una canción "muy fresca, que va in crescendo y acaba emocionando muchísimo". Salvador Beltrán luchará con un tema propio que "habla de los días de alegría con un toque de folclore español por el protagonismo de la guitarra y por cómo es mi voz. Pero tambiíén es un tema latino". La canción de Maverick ha sido compuesta por Juan Magán, Darlyn Cuevas (DCS) y Luiggy Giussepe Olivares y "pondrá al público de pie. Lo latino nos funciona bien". María Isabel ya tiene tablas tras ganar Eurovisión Junior pero han pasado unos cuantos años desde entonces: "Tengo una canción muy bailable, con aires muy frescos y voy a dar lo mejor de mí". Electric Nana asegura que quiere llevar a Eurovisión su espíritu "rebelde y entretenido, sin complejos". Acabamos el repaso con Barei y su tema "pop de bases electrónicas y que habla de no rendirse nunca. Tiene mucho de pop americano, soul y música negra".La única duda que queda por resolver es cuándo se celebrará el programa especial del que saldrá elegido el que será el representante español para Eurovisión. ¡Suerte a todos!
wtf!!lolaarg!!love it!!Mientras en España seguimos debatiendo cuál de los seleccionados debería ir finalmente a Estocolmo, en otros países ya han anunciado quiíénes serán sus representantes. Se había rumoreado que uno de los ex componentes de Westlife sería el elegido de Irlanda y la televisión pública de aquel país lo ha confirmado.Nicky Byrne, reconvertido en locutor de radio, llevará al Festival Sunlight, un tema de pop bailable que nos recuerda a los mejores tiempos de la boy band con la que tantos íéxitos cosechó a finales de los 90 y principios de los 2000. Recordemos que Westlife fue una de las creaciones de Simon Cowell antes de que, años despuíés, descubriera a One Direction.Byrne ha compuesto íél mismo el tema junto a Ronan Hardiman y Wayne Hector, compositor de renombre que ya firmó 7 íéxitos del grupo y que ha trabajado con gente como One Direction, Britney Spears, Nicki Minaj o Jason Derulo.“Al igual que mucha gente, yo he crecido viendo este festival. Siempre lo vivíamos con emoción en casa y hemos disfrutado de muchas de las victorias de Irlanda. En los últimos tres años yo he sido el encargado de dar los votos y esta vez doy un paso más y me subiríé a ese escenario para defender a mi paísâ€, reconocía el cantante al conocer la noticia.
TVE contará este año para la elección del representante de Eurovisión con un jurado internacional, cuya opinión se sumará a la del televoto de la audiencia y a la del jurado nacional. Así lo anunciaron el responsable de Eurovisión en TVE, Federico Llano, y la productora ejecutiva Toñi Prieto, durante un videoencuentro con eurofans sobre la próxima elección del artista que defenderá a España el próximo mes de mayo en Estocolmo.El representante español saldrá de una gala que emitirá TVE a comienzos del próximo mes de febrero en la que participarán los seis artistas que ha preseleccionado la cadena: María Isabel, Xuxo Jones, Barei, Maverick, Salvador Beltrán y Electric Nana. Sus canciones recibirán los votos de la audiencia (que tendrá el mayor peso), un jurado nacional y, por primera vez, un jurado internacional, cuyos integrantes no avanzó hoy TVE. La consulta a expertos extranjeros era una demanda de algunos grupos de eurofans que TVE ha decidido finalmente atender este año. «Hemos introducido esta novedad porque queremos que nuestro candidato guste tambiíén a los países que nos tienen votar», explicó Toñi Prieto. Federico Llano dijo que quieren buscar la mayor participación posible de la audiencia en la gala y para ello estudian bajar el precio de los mensajes telefónicos.Sobre la apuesta este año por la elección del representante entre seis artistas preseleccionados por TVE, en lugar de la elección interna que se hizo el año pasado con Edurne, Prieto señaló que la cadena no tiene predilección por ningún sistema de elección. «Estamos abiertos a cualquier opción. Este año hemos decicido que a lo mejor teníamos que dar un giro, abrir más las puertas», indicó la productora.
En el año 2007, la cantante serbia Marija Å erifovic consiguió que su país se alzara con el triunfo en Eurovisión en su debut como nación independiente, una inyección de moral patriótica que a ella le ayudó, a su vez, a convertirse en una de las artistas de mayor fama allí. Pero el gran íéxito de Marija Å erifovic fue hacerlo, además, con un tema interpretado íntegramente en serbio. «Molitva» es la única canción desde 1998 que ha ganado el festival sin estar escrita en inglíés. Una situación muy diferente a díécadas anteriores, cuando las normas del concurso obligaban a los participantes a cantar únicamente en el idioma oficial del país que representaban. En 1999, dicha regla fue eliminada y, desde entonces, el predominio de la lengua inglesa es abrumador. En la última edición, sólo seís países de los cuarenta que concursaban, entre ellos España, se atrevieron a pujar con temas en su respectivo idioma.Este año, seis candidatos pugnarán por ser nuestro próximo representante en una gala que el ente público emitirá en febrero. Tres de ellos han presentado propuestas íntegramente en inglíés. Sin embargo, TVE no está dispuesta a permitir que un tema que no cuente con un mínimo de castellano pueda representar a España en el certamen europeo. Por eso, en los últimos días, la cadena ha obligado a esos tres participantes a modificar sus temas si no quieren quedarse fuera.Barei y Electric Nana, dos de las que han optado por el inglíés, lo confirman a ABC. «Sí, hay que meter algo de español. Yo no tengo nada en contra de nuestro idioma, por supuesto, pero mi proyecto es en inglíés. Aunque nos pese, es mucho más internacional que el castellano», señala Barei. «Pablo Alborán o Pastora Soler cantan muy bonito en español y podrían ganar Eurovisión. Pero cuando haces música negra, pop americano o pop británico, no tiene sentido mezclar idiomas». Para Electric Nana, la decisión de TVE es más un deseo que una petición. «Yo presentíé la canción sólo en inglíés y les encantó. Es verdad que a posteriori me dijeron que les gustaría que hubiera algo en español. Pero no me lo tomíé como una imposición, sino como algo que les hacía mucha ilusión. Es complicado mezclar idiomas porque puede quedar raro o feo, pero hay que intentarlo». Sin embargo, en el entorno de los artistas no se entiende que TVE aceptara previamente propuestas completamente en inglíés para, despuíés, obligar a los candidatos a modificarlas.«Yo cantíé en español y ganíé»Mientras, los artistas que sí han presentado canciones íntegramente en castellano defienden que se acuda al festival con nuestra lengua como arma. «Estamos en España y vamos a representar a nuestro país, por eso creo que lo mejor es hacerlo en nuestro idioma. Además, yo cantíé en español y no me fue nada mal», señala Maria Isabel, famosa por lograr el triunfo en el formato junior del concurso en 2004 con su cíélebre «Antes muerta que sencilla». Maverick, que opta a ganar precisamente con un a canción de aires latinos, se muestra partidario de que cada país cante en su propio idioma. «Es una forma de representar nuestra cultura. Además, el castellano es muy bonito e ir con tu lengua a Eurovisión debe de ser algo muy especial». «¿Por quíé no se va a poder cantar en español? Si el tema es bueno traspasa idiomas y fronteras», sentencia Salva Beltrán, tambiíén en el ramillete de candidatos.Jurado internacionalPara elegir al ganador, TVE ha decidido contar este año en la gala de febrero con un jurado internacional que valorará y pondrá nota a los seis candidatos. Su decisión, sumada a la del televoto y a la de un jurado nacional, decidirá quiíén representará a España en Eurovisión. «Hemos introducido esta novedad porque queremos que nuestra elección guste tambiíén a los países que nos tienen votar», según explican el responsable del festival para la cadena, Federico Llano, y la productora ejecutiva Toñi Prieto. Sin claro favorito y a la espera de conocer las canciones, lo único de momento seguro es que el español seguirá escuchándose por todo el continente en la próxima cita eurovisiva.Nuestro pasado con el «spanglish»TVE, que no gana Eurovisión desde hace casi medio siglo, no ha podido resistirse a la tentación de incluir el inglíés en algunas de las propuestas enviadas los últimos años al certamen. Canciones como «I love you mi vida» de D’Nash (2007), «La noche es para mí» de Soraya (2009) o el inolvidable «Europe’s living a celebration» de Rosa (2002) llevaban algo de este idioma en el estribillo. Ruth Lorenzo dio un paso más hace dos años y participó con «Dancing in the rain», tema que por primera vez en la historia contenía más estrofas en inglíés que en castellano. Quedó díécima.
Si a algún país le ha ido tan mal en Eurovisión como a España en los últimos años ese es Reino Unido (su mejor posición de la presente díécada fue la 11ª de Blue y I can con 100 puntos). En la edición de 2015, Electro Velvet y su canción Still in love with you quedó en la posición 24 con sólo 5 puntos, algo a lo que el país quiere poner remedio para el Festival de Eurovisión 2016 que se celebrará en Suecia el próximo 14 de mayo. Será el público el que elija quíé representante llevará Reino Unido a este festival. Y para ello ha abierto un proceso de selección abierto a todo el mundo, algo que no sucedía desde hace la pasada díécada. La academia británica de cantantes, compositores y autores y un panel de expertos elegirán a seis candidatos (como España) que participarán en la gala Eurovision: You decide que se celebrará el próximo 26 de febrero. Si tienes por ahí alguna canción iníédita, quizá podrías ser tú. Si Rodolfo Chikilicuatre lo consiguió...Entre los votos del público y un panel de expertos surgirá el ganador que representará a Reino Unido en Estocolmo y que luchará por conquistar el título en poder de Mans Zelmerlow.