(PL)
Los presidentes de Colombia, Chile, Míéxico y Perú sostendrán hoy una reunión con el resto de los 18 dignatarios que conforman el Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), cuya Cumbre se desarrolla en Filipina.
Chile, Míéxico y Perú son a su vez miembros de la APEC, en tanto Colombia participará como único invitado en su XXIII reunión cimera, que concluirá mañana en esta capital.
Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (Míéxico), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia) se encontrarán en la tarde con los mandatarios de la APEC en el Centro de Convenciones de Manila, en lo que aquí se ha dado en llamar un diálogo informal al más alto nivel.
Tras esa cita está previsto un banquete que ofrecerán los organizadores de la Cumbre a los 21 mandatarios asistentes y al que asistirá además como invitado el Jefe de Estado colombiano.
En las últimas horas de su estancia en Manila, Santos se entrevistó con Bachelet en privado, encuentro que fue evaluado por la parte colombiana como positivo en todos los aspectos.
El gobernante de la nación andina agradeció a los tres socios de la Alianza del Pacífico por sus gestiones en la APEC, encaminadas a que Colombia fuera invitada a la actual reunión presidencial.
Recordó que el ingreso a ese mecanismo intercontinental no depende Colombia, sino de la decisión de que se levante la moratoria para nuevos miembros, que mantiene esa alianza desde hace varios años.
Durante su estancia en esta nación del Sudeste Asiático, Santos compartió asimismo con un grupo de 40 empresarios asiáticos interesados en invertir en Colombia, encuentro en el que a su vez asistieron sus ministras de Comercio, Cecilia ílvarez-Correa, y de Relaciones Exteriores, María íngela Holguín.
Bogotá ha expresado su deseo de incorporarse a ese Foro, a propósito de la próxima cita que esta programada para efectuarse en el 2016 en la capital peruana.
De acuerdo con fuentes de la delegación colombiana, Santos tiene previsto continuar este miíércoles con los encuentros bilaterales con distintos dignatarios de esta parte del mundo.